Holocausto: disputa entre Israel y Polonia

Holocausto: disputa entre Israel y Polonia

Netanyahu le replicó a su par Morawiecki

19 Febrero 2018

MUNICH.- La disputa entre Israel y Polonia sobre la nueva ley del Holocausto de Varsovia volvió a estallar en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los comentarios de su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, de que hubo también “perpetradores judíos” durante el Holocausto fueron “escandalosos”.

“Aquí tenemos un problema de incapacidad para comprender la historia, así como una falta de sentimiento por la tragedia de nuestro pueblo”, tuiteó Netanyahu y agregó que hablaría con urgencia a Morawiecki.

Publicidad

A principios de febrero, Polonia aprobó una ley que exige multas o penas de prisión para las personas que atribuyen responsabilidades al pueblo polaco o al estado por las atrocidades nazis cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley provocó la condena de Israel y otros países. Los críticos dijeron además que la norma reprime la libertad de expresión y que los líderes polacos podrían utilizarla para descartar casos que demuestran la complicidad polaca en crímenes cometidos contra judíos europeos.

Publicidad

Ayer, un periodista preguntó a Morawiecki sobre si Polonia lo consideraría un criminal después de informar que los vecinos polacos traicionaron a su familia judía con la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. “Por supuesto que no sería punible o criminal si dices que hubo autores polacos, al igual que hubo autores judíos, como si hubiera autores rusos como si fueran ucranianos, no sólo alemanes”, respondió el líder polaco.

El Congreso Judío Mundial también condenó los comentarios de Morawiecki, con el presidente de la organización, Ronald Lauder, calificándolos de “absurdos y ofensivos” y exigiendo una retractación y una disculpa inmediata de parte de Polonia. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios