Mercantiles y Luz y Fuerza cerrarían paritarias en un 15%

Ambas organizaciones aceptarían ese porcentaje, pero con una cláusula de revisión a los nueve meses, que habilitaría otra suba

17 Feb 2018

BUENOS AIRES.- La estrategia gubernamental tendiente a cerrar la mayor cantidad de acuerdos salariales en el marco de las paritarias, con el fin de diferenciarse del accionar del camionero Hugo Moyano, continuará la semana que viene con la firma de aumentos salariales para dos grandes gremios de servicios, como lo son UPCN y los mercantiles.

Tras la medida de fuerza convocada para el 21 de febrero por el gremio camionero, el Gobierno mostró su músculo propiciando un cierre paritario general en torno del 15%.

Con el dato de que los cálculos previos sobre el porcentaje anual de inflación podrían superar las cifras gubernamentales, el sindicalismo en general aceptó el 15%, pero logró que en las negociaciones se incluya una cláusula de revisión a los nueve meses de la firma de los acuerdos salariales.

El lunes, según las fuentes consultadas, seguramente habrá un encuentro entre la dirigencia de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios, para acordar el cobro del 4,8% de desfase de la cláusula gatillo 2017 para miles de trabajadores estatales.

El gremio ya inició conversaciones con los funcionarios gubernamentales al respecto y no se descarta que el acuerdo podría zanjarse en tres cuotas mensuales consecutivas de 1,6% cada una.

UPCN generalmente inicia la discusión salarial para modificar la grilla salarial de trabajadores de la administración pública y entes descentralizados a mediados de marzo, pero las fuentes gremiales y oficiales no descartaron que esas negociaciones pueden adelantarse.

Los dos gremios grandes que se aprestan a acordar la semana que viene son la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), liderada por Guillermo Moser; ambas organizaciones pactarían acuerdos en torno de las cifras pretendidas por el Gobierno.

Hasta el momento han cerrado en acuerdos celebrados en el Ministerio de Trabajo la Federación de Aceiteros, el Sindicato de Remiseros, los tintoreros, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) y los municipales porteños. (Télam)

En Esta Nota

Hugo Moyano
Comentarios