Policial clásico enmarcado en el Virreinato del Río de la Plata

Policial clásico enmarcado en el Virreinato del Río de la Plata

El protagonista del libro está inspirado en el médico que acompañó a Belgrano en Tucumán y en Salta

GIUFFRÉ. Un policial clásico. Mercedes Giuffré-meterphoto GIUFFRÉ. Un policial clásico. Mercedes Giuffré-meterphoto
18 Febrero 2018

NOVELA

ALMAS EN PENA

MERCEDES GIUFFRÉ

(Suma de Letras - Buenos Aires) 

Almas en pena, de Mercedes Giuffré, es la cuarta novela que protagoniza Samuel Redhead, un digno émulo de Sherlock Holmes con un toque vernáculo. La acción transcurre en el Virreinato del Río de la Plata durante las invasiones inglesas, en un momento clave de toma de conciencia de los criollos. El aficionado investigador Redhead está basado, en parte en la curiosa figura de Joseph Redhead, el médico de Manuel Belgrano que estuvo en Tucumán y Salta. El pelirrojo médico se enfrenta a crímenes misteriosos así como a los desafíos que en ese momento de la historia argentina supone su doble condición de hijo de españoles y escoceses. Los títulos anteriores a esta última novela son: Deuda de sangre, El peso de la verdad y El carro de la muerte. Si bien el universo ficcional es autónomo remite de modo constante a las anteriores.

Publicidad

El médico afincado en el Río de la Plata está rodeado por su novia, su hermana y un conjunto de amigos. Debe enfrentarse a enemigos y delitos desconcertantes en un mundo abigarrado y diverso. En la novela se ve obligado a viajar a Córdoba para buscar a un medio hermano entre los ingleses prisioneros en la ciudad... Samuel Redhead recibe una inquietante carta que lo lleva a tomar la decisión de viajar con urgencia. En esa aventura tendrá como compañía a su ayudante negro, el leal Malik, y al policía Eusebio Laddaga. Otra carta alarmante arrojada por la ventana de su cuarto vacío lleva a la prometida de Samuel, Clara Ocampo, y a su hermana a investigar. Mientras tanto una trama paralela es la del convento donde se encuentran encerradas Sofía y Juana.

En Almas en pena abundan las cartas y los rumores. Hay silencios y ocultamientos donde verdades personales no terminan de decirse. En zonas especiales el lector escucha la voz de un muerto que arroja nuevas claves sobre la historia. El mundo de los muertos es el protagonista incorpóreo de esta novela. Se enfrentan el racionalismo del científico con hechos sobrenaturales. Como no podía ser menos, el amor es uno de los ingredientes de este atrayente “policial clásico en el Buenos Aires del Virreinato”.

Publicidad

(C) LA GACETA

Carmen Perilli

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios