Macri dijo que por primera vez en 100 años, “Argentina comienza a caminar”

La visita incluyó el pueblo de Volcán, Humahuaca y Perico. Participó de un partido de fútbol a 3.000 metros de altura El mandatario señaló que el Gobierno logró bajar el déficit, el gasto público, la inflación y los impuestos.

03 Feb 2018

El presidente Mauricio Macri en su visita de ayer a Jujuy afirmó que “por primera vez en 100 años”, Argentina “comienza a caminar” con un gobierno que logró bajar el gasto público, el déficit, la inflación y los impuestos.

“Argentina volvió a crecer. Todos sabemos que esto solamente es el comienzo de un maravilloso camino que nos permitirá generar oportunidades”, dijo. El jefe de Estado consideró que la gente está “orgullosa de ser parte de una Argentina que comienza a caminar”. Y agregó: “hay muchas cosas para hacer. Sobre todo en Jujuy, que puede ser una potencia en energía solar y turismo”, apuntó.

El mandatario arribó ayer por la mañana y fue recibido en el aeropuerto Horacio Guzmán por el gobernador radical Gerardo Morales. Desde allí, ambos se trasladaron en helicóptero hasta la localidad de Volcán, situada a 41 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en el pórtico de la Quebrada de Humahuaca. El 10 de enero del año pasado, el lugar de aproximadamente 1.200 habitantes fue arrasado por un alud de agua y barro, en un hecho que dejó un saldo de cuatro muertos y pérdidas millonarias.

Allí, Macri junto a Morales recorrió cerca del mediodía las obras de infraestructura y de encauce hídrico que se llevan adelante. Esta tarea de reconstrucción prevé una inversión final de más de $500 millones. Entre los trabajos de ejecución, se encuentran los que se realizan sobre la avenida principal del lugar, la reconstrucción de 30 viviendas -de un total de 60- y obras hídricas en la Quebrada de los Filtros, por donde se produjo el desmoronamiento. Las obras comenzaron a mediados del año pasado y se prevé que concluyan a mitad de este año.


Protesta

Luego se trasladó hasta Humahuaca, donde minutos después del mediodía y en ocasión de desarrollarse las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, depositó ofrendas florales al pie de su imagen en la iglesia de la ciudad, templo que se encontraba celebrando además sus 50 años. Sin banderas políticas, un grupo de personas abucheó al presidente cuando llegó al templo donde se encuentra la imagen de la virgen.

A las 13, Macri participó de un partido en la cancha de césped sintético Raúl Pacífico Campos, inaugurada a través de un programa de la Secretaría de Deportes de la Nación en julio del año pasado, donde fue recibido por niños del Club Atlético Independencia. Es la más alta del país, situada a más de 3.000 metros de altura.

En el encuentro también participaron el ex jugador Daniel “Rana” Valencia, campeón del mundo con el seleccionado de César Luis Menotti en 1978, junto al goleador histórico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Mario Humberto Lobo, entre otros jugadores que completaron los equipos. “Un sueño jugar con Lobo y Valencia”, destacó el mandatario.

A la tarde, el presidente participó de un acto junto al gobernador Morales para relanzar la zona franca de Perico que, se prevé, va a generar una nueva actividad económica en la región norteña. Se trata de una de las localidades más importantes de la provincia. Contribuyeron a su crecimiento las plantaciones tabacaleras de la zona y su cercanía a la capital provincial, con la cual está vinculada por una autovía.

Las zonas francas “son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero”, según indica la AFIP. Lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora, mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Macri estuvo acompañado en su recorrido oficial en Jujuy por el secretario general, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr. (Telam)

Comentarios