Qué es y para qué sirve la zona franca que reinauguró Macri en Jujuy

Qué es y para qué sirve la zona franca que reinauguró Macri en Jujuy

Se trata de un espacio donde la mercadería no es sometida al control habitual aduanero.

Macri junto al gobernador Gerardo Morales, su aliado político. TÉLAM Macri junto al gobernador Gerardo Morales, su aliado político. TÉLAM
02 Febrero 2018

El presidente Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Perico, a 35 kilómetros de la capital provincial de Jujuy, el acto de restitución de la zona franca, que se prevé va a generar una nueva actividad económica en la región norteña. Qué implica la decisión y cuáles son las que ya están en funcionamiento.

1. Son "espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero", según indica la AFIP. Allí, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora, mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Publicidad

2. Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su establecimiento se conviene entre el Ejecutivo nacional y el respectivo gobierno provincial.

Macri llegó esta mañana a Jujuy, donde recorrió las obras de reconstrucción de la localidad jujeña de Volcán que hace un año fue arrasada por un alud y visitó Humahuaca donde jugó un partido de fútbol en la cancha del club Independencia, ubicada a más de 3.000 metros de altura.

Publicidad

3. La ley que regula estas zonas es la 24.331. La norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en uno de sus artículos: el 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia. Además, hay una Resolución General que estipula su funcionamiento, la 270/98; y el instrumento se encuentra definido en el Código Aduanero, a partir del artículo 590.

Macri: “tenemos que encarar las transformaciones sin miedos”
Macri: “tenemos que encarar las transformaciones sin miedos”

4. Se pueden desarrollar allí actividades de almacenamiento, comercialización e industrialización de la mercadería. Para fomentar este último aspecto, darle valor agregado a las mercaderías, las industrias radicadas en estas áreas estarán exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.

5. En las zonas francas se puede trabajar con toda clase de mercadería: sólo quedan exceptuadas de los permisos las "armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente".

6. La explotación puede ser de carácter privado o mixto y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Todas las obras serán realizadas por el concesionario.

Comentarios