“Tenemos estadísticas confiables”, dijo Macri

“Tenemos estadísticas confiables”, dijo Macri

El organismo federal pasó “de la oscuridad a la transparencia” El mandatario anunció que este año se realizará un Censo Agropecuario. Respaldo internacional al plan de modernización.

TRANSFORMACIÓN. El presidente Mauricio Macri saluda al titular del Indec, Jorge Todesca. twitter @mauriciomacri TRANSFORMACIÓN. El presidente Mauricio Macri saluda al titular del Indec, Jorge Todesca. twitter @mauriciomacri
01 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri destacó ayer la transformación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que pasó “de la oscuridad a la transparencia”. “Sólo conociendo la realidad se puede hacer algo para cambiar y tomar mejores decisiones”, señaló el mandatario al encabezar el acto por el 50 aniversario de la creación del organismo.

“Por todo lo que vivió, el Indec se transformó finalmente en un símbolo del ‘sí se puede’, de que sí, realmente, nosotros podemos cambiar cosas profundas para mejorar”, aseveró el mandatario en el discurso que pronunció en el Salón Casacuberta del Teatro General San Martín, en el centro porteño.

Publicidad

En ese marco, destacó que el organismo pasó “de la oscuridad a la transparencia”, y postuló que “se puede hacer de la verdad una constante, y no que la verdad se transforme en una variable que se ajusta según quién la mire”.

Junto al titular del Indec, Jorge Todesca, quien lo antecedió en su discurso, Macri señaló a la transformación encarada en el Instituto como “un gran punto de partida” de su gestión y planteó que “sólo si conocemos la realidad, vamos a poder hacer algo para cambiarla”, porque la verdad permite tomar mejores decisiones. “Decir la verdad también es respetar a los argentinos porque gobernar sin estadísticas, lo hemos escuchado muchas veces, es como volar un avión con el instrumental roto. Por eso, en estos dos años el Indec ha hecho un gran trabajo en revisar los procesos”, remarcó el mandatario en su discurso.

Publicidad

En ese contexto, tras subrayar que lo fundamental es la credibilidad del Indec en el plan de integrar a la Argentina de manera inteligente en el mundo, Macri afirmó que, en su reciente gira internacional -que comprendió su paso por Rusia, Suiza y Francia- pudo constatar “con alegría” que los gobiernos y las empresas creen de nuevo en las estadísticas argentinas. “Gracias a que tenemos estadísticas confiables, podemos saber con certeza que nuestro país está creciendo, y eso es una buena noticia, pero todavía hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza”, enfatizó el Presidente. Y señaló que, pese a esa realidad, también merced al sinceramiento de las estadísticas oficiales se puede saber que esa cifra empezó a bajar. “Eso nos da energía, nos impulsa a seguir trabajando para llegar a cada una de esas personas que están esperando su oportunidad”, planteó el Presidente. Asimismo, sostuvo que detrás de cada medición bien hecha está el reconocimiento del trabajo de cada argentino, de lo que necesita para mantener a sus hijos, o el éxito de cada PyME que logra exportar, con lo cual insistió en afirmar que se trata de “la herramienta para poder ayudar a cada persona que quiere salir adelante”.

Los titulares de los organismos de estadísticas del FMI (Fondo Monetario Internacional), la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y las Naciones Unidas, dieron un fuerte respaldo institucional a la modernización del Indec.

El Censo Agropecuario

Por otra parte, Macri destacó que, por primera vez, el Indec realizará un Censo Agropecuario, al que definió como un sector importante para la economía del país, con lo cual, a la luz de los resultados de ese trabajo, el Estado podrá mejorar las políticas para impulsar a esa actividad. “Después de 16 años de no contar con datos confiables, los productores agropecuarios van a poder tener la información valiosa que a ellos les ayude a mejorar su productividad”, remarcó. En sintonía, subrayó: “se necesitan estadísticas públicas transparentes, porque, con ellas, cada organismo del Estado va a hacer la parte que le toca con responsabilidad y, en esa dirección, el Indec tiene que ser independiente y fuerte”, concluyó. (Télam)

Comentarios