Con aumento de montos, Macri relanzó las becas Progresar

El programa dejará de tener cifras estandarizadas y premiará a los alumnos que se destaquen por sus rendimientos académicos.

31 Ene 2018
1

Macri relanzó el programa de Becas Progresar. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el programa Progresar como “el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica”, con un presupuesto de $ 10.000 millones en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de $ 900 a hasta $ 4.900.

“Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes”, anunció Macri ayer en la presentación del programa en Casa Rosada. Y afirmó: “es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como el que presentamos hoy. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero que también se reciban. Hoy la mitad, apenas la mitad de las personas que inicia una carrera se recibe”, subrayó.

Durante su exposición, Macri afirmó que el desafío más importante de su gobierno es “reducir la pobreza” y que para ello “un pilar fundamental es la educación”.

La planificación

Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la cartera educativa nacional, dijo que el renovado Progresar es el programa de becas más importante de Latinoamérica. “Está ligado tanto con la planificación del sistema educativo como con la necesidad de fomentar las carreras del futuro”, manifestó Domenichini.

Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de $ 900 por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras.

Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales. “Todas la líneas de becas tendrán aumentos significativos y serán cada vez más grandes a medida que se avance”, explicó Domenichini.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo -básicamente, las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías)- no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional. (Télam)

Comentarios