Vuelo libre: habría cinco causas por accidentes en la Justicia

Vuelo libre: habría cinco causas por accidentes en la Justicia

La piloto que llevó a la mujer que denunció ser víctima, fue acusada de encubrimiento en la causa de la médica concepcionense.

EN LA MIRA. El piloto Ariel Salazar Cardona está con prisión preventiva. FOTO ARCHIVO EN LA MIRA. El piloto Ariel Salazar Cardona está con prisión preventiva. FOTO ARCHIVO
31 Enero 2018

Con el correr de las horas, el fiscal Diego López Ávila continúa acumulando indicios que complicarían la situación procesal de los parapentistas que se dedican a hacer vuelos y a los responsables de del Club de Vuelo Libre Loma Bola. En la Justicia habría hasta cinco causas iniciadas por accidentes y en la mayoría de ellas se habría denunciado que se habría intentado ocultar pruebas para deslindar responsabilidades.

“Al parecer actuaban siempre de la misma manera. Trataban de convencer a los accidentados de que no hicieran nada y, por las dudas, ocultaban las pruebas”, dijo una alta fuente de la investigación. Es lo que parece ocurrir con el caso de Natalia Vargas -la médica de Concepción que falleció el 29 de diciembre al caer al vacío- porque sigue sin aparecer la tarjeta de memoria de la cámara que llevaba el piloto Ariel Salazar Cardona. Es lo que le sucedió a Adriana Barros, la chica que se atrevió a contar su experiencia.

Publicidad

Caso Vargas: una policía se disfrazó para poder detener al parapentista

Por la feria judicial, el fiscal López Ávila no pudo conocer en detalles las causas que ingresaron a tribunales. Sin embargo, entre el caso de Vargas y de Barros hay algunas vinculaciones que lo llevaron a profundizar la investigación.

Publicidad

Mercedes Gijón, la piloto que llevó a la mujer que sobrevivió al accidente, y es la que actualmente está acusada de encubrimiento por estar sospechada de haber ocultado la tarjeta de memoria de la cámara de Salazar Cardona. Además, sería socia de Sergio Bujazha en una empresa que se dedica a realizar vuelos biplaza.

“Estamos esperando los resultados de las nuevas medidas que nos podrían aclarar muchas cosas”, dijo López Ávila a LA GACETA. “Sólo puedo decir que no estamos buscando la tarjeta de memoria”, agregó. Los investigadores están tratando de encontrar documentación que les permita probar cómo funcionaba el negocio de este tipo de excursiones. Facturas y notas firmadas por pasajeros y empresarios son algunos de los elementos que están tratando de ubicar.

"No habrá más vuelos biplaza en parapente hasta que se perfeccione la reglamentación"

“No he recibido ninguna instrucción de seguir adelante con la causa. Mañana volverá a sus funciones la doctora (Mariana) Rivadeneira y ella seguirá con la investigación. Le explicaré qué se hizo en todo este tiempo, por qué se adoptaron algunas medidas y qué debería hacerse”, explicó López Ávila, quien continuó con la tarea que también realizó la fiscala María del Carmen Reuter.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, podría solicitar una acumulación de causas, pero no para investigar la muerte de Vargas, sino para confirmar o descartar las posibles irregularidades que podrían haber cometido los empresarios.

Por otra parte, después de haber sido detenido por entorpecer la investigación judicial, Salazar Cardona volvió a declarar en tribunales. En principio, según trascendió, negó todas las acusaciones en su contra.

López Ávila consideró que el piloto con el que viajaba Vargas podría haber realizado varias maniobras para ocultar la tarjeta de memoria de una cámara gopro en la que se establecería cómo ocurrió el accidente. Los Policías tardaron varios días para arrestarlo, ya que no lo encontraron en el domicilio donde había asegurado que residía.

Comentarios