Aseguran que hay "altas probabilidades" de que el cráneo encontrado en Bolivia sea de María Cash

Aseguran que hay "altas probabilidades" de que el cráneo encontrado en Bolivia sea de María Cash

UNA HIPÓTESIS. Un especialista comparó la dentadura del cráneo y la sonrisa de María Cash. ARCHIVO UNA HIPÓTESIS. Un especialista comparó la dentadura del cráneo y la sonrisa de María Cash. ARCHIVO

Los restos fueron descubiertos en 2011, apenas tres meses después de la desaparición de la joven.

30 Enero 2018

Desde la confirmación del hallazgo de un cráneo en Bolivia, la hipótesis de que se podrían tratar de restos óseos de María Cash se incrementaron después de que un forense argentino reconociera que las "características dentales coinciden" con las de joven desaparecida en hace casi siete años.

La posibilidad surgió meses atrás, cuando una médica de Bolivia subió a la red de datos que comparten integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (AOFL) el caso de un cráneo hallado al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, identificado como NN.

"Cuando lo vi me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash", aseguró a Télam Óscar Heit, especialista en odontología legal, integrante de la AOFL y perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Publicidad

En los primeros días de enero, autoridades de la Cancillería argentina le pidieron a funcionarios bolivianos que aceleren la identificación de los restos ya que hay sospechas de que se trataría de María Cash, que salió de Retiro -con destino a Salta- el 4 de julio de 2011. Cuatro días después fue vista por última vez en un peaje a pocos kilómetros de la capital salteña.

Tres meses después, un cráneo fue encontrado al costado de la ruta que conduce a Oruro. Desde ese momento, está en el Instituto de Patología Forense de La Paz, donde fue trasladado por su condición de NN. 

Ante la demora a la respuesta al exhorto del Juez Federal de Salta, las autoridades argentinas expresaron "en un clima cordial y de cooperación" su "vocación por el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales".

Publicidad

La intención primaria de las autoridades argentinas es logran que el cráneo sea llevado hasta Salta para poder ser examinado por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). A partir de ahí, con una prueba de ADN, se podrá comprobar 100% si los restos encontrados en Bolivia pertenecen a Cash.

Comentarios