Macri anunció un drástico ajuste en su plantel y reconoció que se perderán personas valiosas

Macri anunció un drástico ajuste en su plantel y reconoció que se perderán personas valiosas

Los funcionarios que sigan en sus puestos no tendrán este año aumento salarial y no podrán designar familiares en cargos políticos. Uno de cada cuatro nombramientos (en total, unos 1.000 empleos) será eliminado. El ahorro será de $ 1.500 millones.

CONTUNDENTE. Durante su discurso Mauricio Macri respaldó a Jorge Triaca y dijo que lo enoja que haya habido tanta mentira durante tantos años. télam CONTUNDENTE. Durante su discurso Mauricio Macri respaldó a Jorge Triaca y dijo que lo enoja que haya habido tanta mentira durante tantos años. télam
30 Enero 2018

BUENOS AIRES.- Luego de una semana en Europa, donde recibió elogios y promesas de inversiones por parte de jefes de Estado y empresarios, el presidente, Mauricio Macri, decidió ayer, en su primer día de trabajo, un drástico ajuste en su planta de funcionarios de Gobierno.

El mandatario anunció que uno de cada cuatro cargos políticos, en total 1.000 empleos, será eliminado. La medida, dijo, le permitirá al Estado reducir este año en unos $ 1.500 millones (U$S 76 millones) el gasto estatal en esas funciones.

Publicidad

La cifra representa el 0,37% del déficit fiscal en 2017, que llegó a $ 404.000 millones (unos U$S 20.000 millones), el 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Presidente también dijo que los funcionarios que permanezcan en su cargo no tendrán este año un aumento salarial, y prometió firmar un decreto en los próximos días para prohibir que sus ministros designen familiares en cargos políticos del Estado.

Publicidad

Macri hizo el anuncio un día después de arribar al país desde Europa. Allí pasó una semana como parte de una visita oficial. Su primera escala fue Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y decenas de empresarios representantes de sectores de energía, infraestructura, transporte y tecnología.

El segundo capítulo del viaje de Macri fue el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. En ese ámbito presentó las ventajas económicas de la Argentina, planteó los cambios introducidos en el país en comparación con la gestión de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y presentó oportunidades de inversión. Tras dos días en la villa alpina, Macri voló a París, donde se encontró con su par francés, Emmanuel Macron, con quien analizó la posibilidad de avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, entre otros temas. “Todos nos dijeron que nos quieren acompañar porque ven que hay un proceso en marcha. Les conté que estamos transformándonos para crecer y ser realmente la generación que cambie la Argentina para siempre”, comentó ayer Macri en declaraciones a radio Mitre.

En esa entrevista habló de la necesidad de mirar “el vaso medio lleno”, el de las posibles inversiones extranjeras que recibirá el país, entre otros rubros.

Sin embargo, en las calles parece apreciarse con más fuerza “el vaso medio vacío”, a criterio del jefe de Estado.

Consultoras privadas aseguraron que en el último tramo de 2017 la imagen positiva del mandatario argentino cayó alrededor del 10% como resultado, entre otras razones, del continuo incremento de las tarifas de los servicios públicos y los alimentos, y la cuestionada reforma jubilatoria aprobada en diciembre en el Parlamento pese al rechazo de amplios sectores de la sociedad.

La caída registrada ocurrió sólo dos meses después de que el Gobierno triunfara en las elecciones legislativas de medio término en los principales distritos del país, entre ellos la poderosa provincia de Buenos Aires, donde el oficialista Esteban Bullrich derrotó a la ex presidenta Fernández de Kirchner (2007-2015).

Casi al mismo momento en el que Macri anunciaba la reducción del 25% de su planta de funcionarios, científicos y trabajadores del Estado que se desempeñan en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) protestaban en las afueras de la capital argentina a raíz de 250 despidos en ese organismo.

Gente valiosa

Durante su discurso de ayer, Macri precisó que la decisión de excluir del Gobierno a familiares de ministros incluye a los funcionarios que están actualmente en la administración, e insistió que, si bien el Ejecutivo va a “perder gente valiosa”, se trata de una medida que forma parte de “un momento fundacional”.

Agregó también que en la Argentina hay que aprender a ir dando el debate sobre reformas de fondo, a través de la discusión democrática y erradicando la violencia y aislando a los violentos. Además renovó su respaldo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al afirmar que está realizando “una muy buena” gestión al frente de la cartera laboral, y cuestionó al sindicalista Hugo Moyano, quien culpó al Gobierno por su situación judicial y le sugirió que “no se ponga nervioso” por tener que dar explicaciones a la Justicia.

Macri dijo que lo enoja un poco que haya habido tanta mentira durante tantos años en la política y destacó que, en la gestión de Cambiemos, no quieren “que haya oscuridad con el manejo de los recursos públicos”.

“Por eso salí con esta propuesta que voy a sacar por decreto para que ningún ministro pueda poner a un familiar”, indicó el mandatario. Y agregó: “claramente, cada vez que planteamos hacer algo de fondo, genera reacciones. Lo importante es que logremos acordarlo democráticamente en el ámbito que corresponde”.

De este modo, respondió al ser consultado sobre las reformas impulsadas por el gobierno nacional, como la previsional -sancionada en diciembre último- y la laboral, cuyo debate quedó postergado para marzo en el Senado. (DPA-Télam)

A favor: el oficialismo apoyó en masa la decisión

El anuncio del presidente Mauricio Macri de remover de sus cargos en el Estado a familiares de funcionarios de alto rango motivó opiniones elogiosas de senadores y diputados del oficialismo. Entre ellos, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien opinó que los funcionarios nacionales tienen que “hacer lo necesario para que se perciba que el Estado debe estar al servicio de los que votan y pagan impuestos”. Por su parte, la senadora cordobesa por el PRO Laura Rodríguez Machado dijo que el anuncio muestra a las claras la decisión de ser el ejemplo. “Empezó a generar una reducción del déficit fiscal dentro del propio Poder Ejecutivo”, reconoció.

En contra: duras críticas de Cristina Fernández

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, se preguntó: “¿son, se hacen o piensan que somos estúpidos?”. A continuación, la ex presidenta tuiteó un dirección que lleva a una nota del periódico Tiempo Argentino en la que se afirma que el número de cargos que eliminará el Ejecutivo es el mismo que se incrementó en diciembre de 2015. “¿El mejor antídoto? Informarse”, cerró la senadora, única de su bloque en referirse al tema, a excepción de la camporista correntina Ana Almirón, quien afirmó: “antes las cadenas nacionales nos daban noticias de ampliación de derechos”.

Comentarios