Para controlar la plaga de la langosta, forman comités zonales en Tucumán

El Senasa pidió a los productores tomar todas las medidas necesarias

24 Ene 2018
1

ALERTA. La presencia de langostas es monitoreada de manera constante. SENASA

“Estamos entrando en una etapa compleja, donde es factible esperar la formación de mangas de langostas”. Así lo alertó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, quien señaló que se conformarán comités zonales para controlar la plaga en Tucumán.

En este sentido, señaló que la decisión fue adopatad el viernes, durante una reunión del comité provincial de crisis de langosta conformado por el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la delegación local del Ministerio de Agroindustria, la Dirección de Agricultura provincial, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

Durante el encuentro, se explicó la situación de la plaga de langosta en la provincia y las provincias lindantes. Las localidades más afectadas son La Cocha, Simoca, Graneros, Burruyacú, Leales y Trancas (Tucumán) y Río Hondo, La Banda, Jiménez y Pellegrini (Santiago del Estero). “En esos lugares, fue detectada la presencia de langostas voladoras jóvenes en baja densidad y núcleos de tucuras. No se registró aún la formación de mangas voladoras”, se advirtió desde el Senasa.

La entidad consideró, asimismo, que la situación está relativamente contenida a partir del trabajo permanente de las instituciones públicas y que los productores están monitoreando y controlando sus campos. Sin embargo, se manifestó la preocupación por cómo se trabajará para controlar las posibles mangas que surjan.

Por esa razón se decidió establecer comités de crisis zonales: uno en el norte de la provincia (Trancas), otro en el sur (La Cocha, Graneros) y en el este (Burruyacú, Cruz Alta, Leales y zona de influencia de Santiago del Estero). En los Comités se definirán los recursos y el rol de cada uno de los sectores involucrados. “Esta situación nos exige mucha articulación y la máxima comunicación entre los involucrados”, dijo Rodríguez Prados.

Las vías de contacto para denuncias son: la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares -vía Play Store- que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.

Comentarios