Bajas exportaciones y retraso cambiario, las causas del défict

Bajas exportaciones y retraso cambiario, las causas del défict

Consultoras dicen que el deterioro se agravó

24 Enero 2018

La consultora Ecolatina culpó ayer al “retraso cambiario” como uno de los factores que impulsaron el déficit récord de la balanza comercial de U$S 8.471 millones en 2017, mientras que Abeceb señaló como una de las principales causas al escaso crecimiento de las exportaciones frente al importante incremento de las importaciones.

“El deterioro comercial durante el año 2017 fue profundizándose mes a mes de manera constante. Esta situación respondió a tres motivos principales: la recuperación económica, la política de apertura comercial y el atraso cambiario”, aseguró Ecolatina en un documento.

Publicidad

La consultora sostuvo que la recuperación económica generó tanto un incremento de la inversión como del consumo que provocó el alza de las importaciones tanto de bienes de capital como de bienes finales. “Junto con esto el ingreso de capitales, combinado con el aumento de los precios internos, atrasó el tipo de cambio, una situación que abarató relativamente los bienes externos en relación a los de producción nacional”, señaló.

“La suba interanual del 19% de las importaciones se adicionó a la mala performance que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario”, agregó Ecolatina.

Publicidad

Por su parte, la consultora Abeceb advirtió que fueron las cantidades exportadas el principal motor detrás del pobre desempeño de las ventas durante el año, ya que cayeron 0,4%, moderadas por el aumento del 1,4% en promedio en los precios de algunas materias primas. “Los rubros que contribuyeron a esta débil dinámica en la exportaciones fueron principalmente la manufacturas de origen agropecuario que retrocedieron 3,6% con respecto a 2016, y los productos primarios, 5,6%”. señaló Abeceb.

Los productos que traccionaron esta caída a lo largo del año fueron, en el caso de los primarios, las semillas y oleaginosas que cayeron 18% en el año.

También registraron caídas significativas la exportación de minerales metalíferos, en 25,5%, y frutas que retrocedieron 12,2%. La balanza comercial de la Argentina cerró en 2017 con un déficit récord de U$S 8.471 millones de dólares, en contraste con el superávit de U$S 1.969 millones de dólares de 2016.

El resultado fue informado ayer por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras consignar que en diciembre el intercambio fue deficitario en U$S 847 millones, contra la ganancia de U$S 33 millones de igual mes del 2016. Así, los resultados de la balanza comercial fueron negativos en todos los meses del 2017.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, atribuyó ayer este resultado a “una serie de cambios coyunturales” que afectaron las colocaciones argentinas, al tiempo que se incrementaron las compras. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios