A los 103 años murió Nicanor Parra, el antipoeta

A los 103 años murió Nicanor Parra, el antipoeta

Nicanor Parra. FOTO TOMADA DE LATERCERA.COM Nicanor Parra. FOTO TOMADA DE LATERCERA.COM

En su extensa trayectoria literaria, el hermano de la mítica Violeta recibió el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.

23 Enero 2018

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y una de las plumas más influyentes de Latinoamérica, murió hoy a los 103 años, confimó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, citado por medios chilenos.

Nicanor Parra, hermano mayor de la cantautora Violeta Parra, falleció la madrugada de este lunes en su residencia en la localidad de Las Cruces, sobre la costa del océano Pacífico, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, Santiago de Chile.

Publicidad

El artista, formado como matemático y físico, era conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usaba un lenguaje directo, anti-retórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes, destacó DPA.

"Poemas y Antipoemas" (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario "Cancionero sin nombre" (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969), su primera antología "Artefactos" (1972) o "Ecopoemas" (1982), entre otros. Su última obra publicada fue "Antiprosas", en 2011.

Publicidad

En su extensa trayectoria literaria, Parra recibió galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.

Nicanor Parra proviene de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folklore de América Latina. En octubre pasado se conmemoró el centenario del natalicio de la cantautora.

Además, era el tío del fallecido Ángel Parra, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar el folklore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios