Para que el cachorro crezca sano, hay que elegir un alimento balanceado con más del 30% de proteínas

Para que el cachorro crezca sano, hay que elegir un alimento balanceado con más del 30% de proteínas

Un veterinario y un vendedor de comida para perros dan pautas sobre cómo alimentar las pequeñas mascotas.

HIGIENE. El plato del cachorro siempre debe estar limpio, al igual que la zona en que comerá a diario. mundoperros.es HIGIENE. El plato del cachorro siempre debe estar limpio, al igual que la zona en que comerá a diario. mundoperros.es
23 Enero 2018

Una vez que deja la leche materna, lo más importante para el cachorro es que consuma un alimento que tenga los nutrientes necesarios para que el crecimiento sea sano y el animalito se vuelva fuerte. Necesitan energía para empezar a conocer el mundo. Entonces, saber qué tienen los alimentos balanceados y evitar lo que puede llegar a hacerles daño será vital para su futuro, opinan un veterinario y un vendedor de comida balanceada tucumanos.

“Hoy se dispone de alimentos balanceados específicos para cachorros y para determinadas razas: hay una gran variedad de marcas, que hasta indican la cantidad necesaria de comida para suministrarles de acuerdo con su peso, por ejemplo. Es muy práctico el tema de alimentos balanceados”, cuenta el veterinario Walter Elizalde, de Perros y Gatos. En cuanto a la primera recomendación sobre cómo elegir el alimento, indica que los súper premium de marcas reconocidas son la mejor opción en la primera etapa de vida de la mascota. “La calidad está íntimamente relacionada con la materia prima”, asegura.

Publicidad

- ¿Cuándo debe comenzar a comer alimento sólido?

- El destete generalmente se produce a los 30 o 35 días. Es ahí cuando empiezan a probar sólidos, lo que no significa que no haya que alimentarlos prematuramente por razones especiales.

Publicidad


- ¿Cuánto debe comer un cachorro?

- Dependerá muchísimo de la raza y del tamaño que va a tener de adulto. Hoy por hoy los alimentos súper premium especifican la cantidad de acuerdo con la raza y la edad. Por otra parte, un cachorro come, en promedio, de cuatro a seis veces al día; son raciones equivalentes al peso. Esas comidas deben ser repartidas para que coincidan con nuestros hábitos o también pueden darse en horarios intermedios.

- ¿Qué debe tener sí o sí un alimento balanceado?

- Proteínas, hidratos de carbono, grasas y micronutrientes. Eso tienen los alimentos balanceados. Lo más caro es la parte proteica, que se obtiene de carne de vaca, de pollo o de cordero. Los hidratos son arroz o soja; y las grasas, omega 3 y 6. Mientras que los micronutrientes son vitaminas y minerales. Todo eso es importantísimo para el cachorro.

- ¿Y el agua?

- Se le da en el mismo momento que comienza a alimentarse con sólidos. Debe ser siempre fresca, de la canilla, y nunca agua fría de la heladera. Por otra parte, hay que cambiarle permanentemente el bebedero.

- ¿Hay que hidratar el alimento previamente?

- Se recomienda que lo consuman como viene. Hay situaciones especiales, por ejemplo a los 25 días, cuando todavía tienen dientes pequeños, se recomienda ablandarlos con agua y que lo coman tibio. Pero son casos excepcionales.

- ¿Cuándo se hace el cambio a alimento para perros adultos?

- Alrededor de los seis a ocho meses, dependiendo de la raza. Cuando son animales más grandes se hace antes.

- ¿Los snacks están prohibidos?

- Hoy en día vienen snacks especiales para cachorros. Está bueno administrarles para incentivarlos en su aprendizaje.

- ¿Qué no debemos darles nunca?

- Los no permitidos son los alimentos grasos, como el chocolate. Tiene teobromina (está en la cáscara del cacao y es una sustancia diurética), que puede intoxicarlos. Nunca hay que darles leche de vaca junto con alimento, porque tienden a hacer diarrea cuando consumen esa mezcla.

Qué hay en el mercado

Los alimentos para perros se deberían elegir por la cantidad y la calidad de las proteínas, aunque no siempre es así. Según opina Diego Solbiati, vendedor de alimentos especializados para mascotas, las personas “se casan” con las marcas y desconocen que hay otros alimentos más baratos, que tienen altos porcentajes de proteínas, lo que resulta mejor para el cachorro.

En el mercado -detalla- hay alimentos catalogados de acuerdo con la cantidad de proteínas que tienen: son los standard, los premium y los superpremium. “Un alimento ideal es un superpremium, que contiene más del 30% de proteínas”, opina. Por otra parte, recomienda elegir aquellos libres de soja, ya que con este ingrediente abaratan el alimento pero la proteína de soja no le aporta nada al perro.

Otra punto importante aporta Solbiati: “un alimento de buena calidad hará que las heces del perro sean duras y que no tengan olor, al igual que su orina. También le mejorará la calidad del pelaje”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios