Un encuentro para valorizar a los cantantes

Un encuentro para valorizar a los cantantes

La asociación Umita sigue trabajando para que Tucumán se adhiera la Ley Nacional de la Música

RECONOCIMIENTO. El músico Esteban Cerioni recibirá hoy una distinción. efectoburbuja.wordpress.com RECONOCIMIENTO. El músico Esteban Cerioni recibirá hoy una distinción. efectoburbuja.wordpress.com
23 Enero 2018

“Queremos que sea un encuentro festivo y que a la vez sirva para revalorizarnos en nuestro día; la idea es jerarquizar al músico, al que muchas veces no se toma como a un profesional”, dice Carina Erika Fraszczak a LA GACETA. “Hay una tiranía hacia el artista; en Tucumán y en el norte hay muy buenos cantantes que merecen ser escuchados”, agrega.

Las palabras hacen alusión al Día Nacional del Músico, instaurado en el calendario, en 2014, por iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) en homenaje al cantante de rock nacional Luis Alberto Spinetta, y que hoy se celebrará por primera vez en la provincia en el bar cultural Casa Managua.

Publicidad

La convocatoria a un escenario abierto con música en vivo fue una propuesta realizada por la Unión de Música Independiente Tucumanos Autoconvocados (Umita), asociación civil sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de reunir y organizar a los músicos de Tucumán en un marco legal.

Fraszczak adelanta que también habrá un reconocimiento a la trayectoria de Esteban Cerioni (fundador de la banda Reed). “Es importante para nosotros destacar su trabajo, sobre todo en el primer año que festejaremos el Día del Músico”, afirma.

Publicidad

Regularizar la profesión

Fraszczak comenta que el objetivo de Umita para este año es continuar trabajando por una ley provincial del músico. “Queremos revalorizarnos y unirnos cada vez más para concretar proyectos. Con la ley se busca que podamos tener mayor presencia y ser activos en lo que respecta a la cultura tucumana”, explica.

Explica que la norma establecería, en primer lugar, la adhesión a la Ley Nacional de la Música (N° 26.801), que no se cumple totalmente en Tucumán. “Queremos controlar que la ley sea respetada, más allá de solamente adherirnos, y que se instrumenten las medidas necesarias para que se ponga en funcionamiento”, destaca.

Los reclamos de Umita se enfocan, básicamente, en dos aspectos. Por un lado pide que la música que se emita por las radios sea local en un 30%. La ley nacional establece ese porcentaje de música nacional en el contenido musical que emiten las radios. “Se descuida al músico tucumano en general, se percibe una falta de respeto y de valoración por su trabajo. Umita les da a sus socios herramientas como las plataformas digitales y les enseña a entrar en el mundo de la música para que estén en la vanguardia y para que no dependan de otros”, agrega la productora.

El otro aspecto en el que trabaja la agrupación es en el de los teloneros. “En uno de los artículos de la ley nacional se establece que debe haber un ‘telonero’ por cada artista internacional que venga a la provincia, y esto no se cumple en todos los lugares, no lo hacen siempre como se indica”, denuncia Fraszczak.

“Los músicos buscamos darle lo mejor al público, poniéndonos al día con las plataformas digitales, especializándonos para hacer mejores trabajos, asociándonos; todo en favor de que la audiencia se lleve lo mejor de nosotros. Para eso trabaja Umita, para poder reforzar nuestra calidad y nuestros derechos”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios