El deporte y las series

El deporte y las series

A veces, 90 minutos no bastan. Ni en un partido de fútbol ni en la pantalla grande con una película. Es ahí cuando aparecen las series. La recopilación de LG Deportiva en este caso es variada: desde el mundial de básquet del 50 hasta Valentino Rossi y el motociclismo, pasando por el rugby y el fútbol

22 Enero 2018

El legado "46" puede continuar

Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing, define a Valentino Rossi como “un talentoso y apasionado que tiene el carisma de Peter Pan”.

Publicidad

Al nueve veces campeón de MotoGP, el mundo motor ya le quedó chico. Actualmente “El Doctor” es el italiano con más seguidores en redes sociales, superando a astros del fútbol como Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon. Rossi ya no le pertenece solamente a sus fanáticos: hoy ya es de la historia, es de todos.

En 2016 la bebida energizante que lo auspicia estrenó una serie documental (disponible en YouTube) donde se devela quién es Valentino Rossi, más allá de sus éxitos y de su figura como mito viviente del motociclismo y del deporte.

Publicidad

En “Valentino Rossi: the doctor” se conoce a Rossi de boca de Graziano, su padre; su amigo; el presidente del club de fans y muchas de las personas allegadas a él.

En los cinco capítulos, además de apreciar a fondo a la persona y pasear por el pueblo que vio nacer la leyenda, se puede divisar el proyecto que ilusiona a todo fanático del 46 (el número de competición que siempre utiliza). Y si bien Valentino hay uno solo, la Academia de Corredores VR46 se dedica desde hace unos años a formar jóvenes pilotos que intentarán seguir el legado del italiano cuando se retire y la mini serie se encarga de mostrarlo.

Actualmente, la academia cuenta con 11 pilotos que están distribuidos en Moto3, Moto2 y por primera vez uno de ellos llegará a la categoría reina. Franco Morbidelli, actual campeón de Moto2, correrá este año en MotoGP.

El Rugby tiene muchos capítulos para mostrar

Las leyendas se escriben en todos los deportes, pero el rugby se encargó de forjarlas de una manera especial en nuestro país, en los últimos años. “Leyendas XV” es una serie documental (también disponible en conectate.gob.ar) que nos presenta el ayer y el hoy de rugby argentino. En el, se ve cómo el deporte se práctica en todos los rincones del país, manteniendo los valores que lo caracterizan.

Cada capítulo está dedicado a algún partido, torneo o jugador del rugby argentino e internacional especial o destacado. Desde las controversiales giras del seleccionado argentino a Sudáfrica, en tiempos del apartheid, bajo el nombre de Sudamérica XV para sortear el castigo de la World Rugby al gobierno africano, hasta el esperado bronce en el Mundial de Francia 2007.

En lo referido a jugadores, hay capítulos reservados para grandes del pasado como Hugo Porta, capitán de Los Pumas en la década de los ‘80 y dueño de todos los tantos marcados a Sudáfrica en 1982, en el primer partido que se les ganaba. Tampoco se olvidan de grandes del presente, como Felipe Contepomi y Agustín Pichot, que se retiro después de tercer puesto en Francia 2007 y se encargó de meter a Los Pumas dentro del ex “Tres Naciones”, ahora Rugby Championship, la competencia del cono sur.

Al rugby suelen calificarlo como un deporte de caballeros por su dureza y la forma correcta y leal con que suelen actuar dentro y fuera del campo. Es un deporte en el que prima, ante todo, un valor tan puro e importante como la amistad, virtud que en este documental se conoce a fondo.


Deportes y jugadores que marcaron la historia

“Efemérides deportivas” es una serie de 40 capítulos que relatan hechos que marcaron la historia del deporte. Disponible en www.conectate.gob.ar, toma eventos de fútbol, hockey, basquet, handball, taekwondo, tenis y voley. La producción nacional no se centra exclusivamente en hazañas de equipos o deportistas locales, sino también internacionales.

En el deporte más popular, la serie destaca las historias de ídolos locales como Sergio Goycochea, Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella y Gabriel Batistuta, entre otros. En el plano internacional cuenta las hazaña de jugadores como Ronaldo, Pelé y Zidane. Si hablamos de encuentros deportivos históricos dentro del fútbol, ademas de las copas del ‘78 y ‘86 hay capítulos reservados para partidos como el del Maracanazo, la final Alemania-Italia del ‘70 y los subcampeonatos de Holanda en el ‘74, ‘78 y 2010 son dignos de disfrutar en estas vacaciones.

También permite conocer importantes momentos del hockey nacional -femenino o masculino- con los torneos y jugadores históricos. Al hablar de disciplinas importantes para la historia del país era imposible que no se dedicaran capítulos al básquet.

Dejar de lado al tenis y al voley hubiese sido una falta grave, es por eso que la historia de “La Legión” en los 2000 y la del voley en los Juegos Olímpicos de Seúl ‘88.

Con tantos capítulos, no quedan afuera ni el handball ni el taekwondo. Todo con un solo mensaje: cada hazaña deportiva potencia la practica del deporte y alegra al país.


Dos campeones para el recuerdo

En básquet, ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es como ganar un Mundial de fútbol. Curiosamente, en los JJ.OO. de Atenas 2004, las dos medallas de oro que obtuvo Argentina fueron de estos deportes: una en fútbol y otra en básquet de la mano de la que se recordaría como “La Generación Dorada”.

La reminiscencia de los jugadores de 2004 está fresca en la memoria, pero no así el recuerdo de los de 1950, quienes salieron campeones del mundo en el primer Mundial de la Fiba (Federación Internacional de Baloncesto) ganando la final 64-50 a Estados Unidos, convirtiéndose además en el primer equipo argentino en ganarle a la súper potencia.

“Alma Naranja” es una serie documental (www.conectate.gob.ar) que en 26 capítulos no sólo relata la historia de uno de los deportes más populares del país sino que también saca a la luz viejas imágenes del comienzo del deporte y de la primera gran hazaña. Gracias a esta crónica fílmica conocemos personalmente a los campeones del ‘50 mientras nos cuentan cómo fue el después del logro de ganarle a EE.UU. en el Luna Park en el primer Mundial.

El Mundial del ‘50 y el oro olímpico de 2004 tiene un hilo conductor que se descubre en el documental. Funciona como factor sorpresa, ya que no es el hecho de que tanto los primeros como los segundos le ganaron a la selección de básquet de EE.UU. con 54 años de diferencia. Victorias que a fin de cuentas transformaron a Argentina en uno de los pocos países que lo pudieron hacer.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios