Acusan al Gobierno de ocultar los efectos del “Niño costero”

Acusan al Gobierno de ocultar los efectos del “Niño costero”

Plásticos y maderas en el recorrido oficial.

22 Enero 2018

LIMA.- Medios limeños criticaron la presencia de plásticos y maderas en el recorrido que hizo el papa Francisco por el barrio Buenos Aires, de la ciudad peruana de Trajillo. Según denuncian, el gobierno intentó ocultar las consecuencias del “Niño costero”, un fenómeno meteorológico que afectó severamente a Perú y Ecuador entre 2016 y 2017 y que provocó la muerte de más de 100 personas.

Los medios televisivos documentaron que detrás de los plásticos y maderas estaban los escombros de casas que no fueron reconstruidas un año después de la tragedia.

Publicidad

“No sé qué pretenden las autoridades con esto. ¿Que no se vea feo en las imágenes que van a dar la vuelta mundo porque hay prensa extranjera?”, se preguntó la conductora peruana Verónica Linares.

Según vecinos del barrio Buenos Aires, el gobierno además arregló unas “pocas calles” para que pasara por ellas el papamóvil, pero sostienen que las demás continúan en un estado “calamitoso”.

Publicidad

Buenos Aires, populoso barrio tradicional del distrito trujillano Larco Herrera, fue escogido por las autoridades como el lugar para ser visitado por Francisco, quien en varias ocasiones expresó preocupación por lo ocurrido con el “Niño costero”.

El papa recorrió las calles del barrio homónimo de su ciudad natal en medio de saludos de los vecinos, que prefirieron no reclamar en el momento por lo que ocurría.

La tragedia

El “Niño costero”, como se lo conoce en Perú, calentó anormalmente las aguas del océano Pacífico en ese país y en Ecuador, lo cual derivó en fuertes lluvias que generaron desbordes e inundaciones entre diciembre de 2016 y abril de 2017. La situación también generó graves consecuencias en los países limítrofes.

Sólo en Perú, hasta marzo del año pasado se habían registrado un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141.000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido acusado de incapacidad para la reconstrucción de las zonas afectadas. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios