Roberto Pérez lleva al escenario el recuerdo de Los Tucu Tucu

Roberto Pérez lleva al escenario el recuerdo de Los Tucu Tucu

Con su grupo Por Siempre Tucu, el artista actuará esta noche en la fiesta mayor del folclore

ANUNCIO. El folclorista comentó con entusiasmo que presentará pronto un nuevo disco, de estilo romántico. foto julieta amateis ANUNCIO. El folclorista comentó con entusiasmo que presentará pronto un nuevo disco, de estilo romántico. foto julieta amateis
22 Enero 2018

En la memoria de Roberto Pérez, ex integrante de Los Tucu Tucu y actual cantante de Por Siempre Tucu, habitan historias, recuerdos y momentos vividos en el escenario de las nueve lunas, donde el conjunto estará esta noche, en el Festival Nacional de Cosquín, después de haber actuado en Santa Fe.

“Tocaremos canciones que quedaron grabadas en el público, como “Luna Tucumana” y “Zamba de amor y mar”, tampoco puede faltar el homenaje a Atahualpa Yupanqui, que tanto quiso a Tucumán; y también temas que fueron un sello en las voces de los “Tucu”, que con “Coco” Martos tratamos de traer a la memoria desde el cajón de los recuerdos para que sigan viviendo en el corazón del pueblo” cuenta el músico en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

- ¿Cómo se están preparando?

- Con mucha expectativa porque (la de hoy) va a ser una noche muy emotiva, ya que al margen de realizar nuestro espectáculo vamos a homenajear a nuestro amigo Horacio Guaraní. Estuve en la génesis del armado de este espectáculo junto a Luís Barrera (secretario de Programación de la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín) y Hugo Casas (productor), aportando experiencias y tirando ideas. Guaraní fue uno de los más grandes cultores y autores del folclore.

Publicidad

- ¿Qué recuerdos tiene de él?

- Creo que los Tucu fuimos los que más grabamos canciones suyas, por eso cuando componía algo al primero que llamaba era a Ricardo Romero. Yo sentía que Horacio componía para nosotros porque quedaba encajado con la armonía de sonidos que solíamos utilizar. Inclusive, cuando hizo la Zamba del Chúcaro en su casa -a la que llamaba “el templo del vino”- la ensayamos juntos.

- ¿Buscan mantener viva la esencia de los primeros años del Cosquín?

-Exacto, Cosquín es algo único. Alguien decía que es el lugar del gran encuentro nacional y la verdad es que en todas estas nueve lunas, en las que vemos desfilar a tantos músicos, uno tiene la posibilidad de quedarse un par de días, a diferencia de otros lugares donde uno canta y al otro día se tiene que ir; en este festival tenés la posibilidad de rememorar cosas que se han vivido, reuniones en las que Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui y Los Tucu Tucu nos juntábamos en la casa de algún amigo donde comíamos un asado y siempre salía una nueva propuesta y alguna cantada. Pero por sobre todas las cosas, quedará por siempre en mí memoria que con Ricardo y el Gringo nos quedábamos varios días en el Cosquín.

-¿Qué les recomienda a las nuevas generaciones?

- Es difícil poder expresar bien qué es lo que uno siente. Cuando los músicos jóvenes se arriman y piden alguna palabra de aliento o consejo, les digo que lo único que se puede transmitir es experiencias, ellas me llevan a decir que hay que ser honestos con uno mismo para poder serlo con las personas a quienes dirigen su canto. Fundamentalmente subir al escenario con alegría; se puede tropezar una o dos veces pero si el pueblo los elige, con el transcurso del tiempo, verán coronado el esfuerzo que estará realizando cada uno de ellos.

- Esta noche compartirán escenario con otra cantante tucumana, Belén Herrera...

- Respecto de Belén Herrera, la conozco desde chica, así que me alegro mucho de que esta joven, que se está encaminando por los campos de la música, también esté presente.

-¿Qué cambios nota en el grupo desde sus comienzos?

-Desde los orígenes de los Tucu, con Ricardo Romero (bajo), Héctor Bulacio (barítono), Carlos Sánchez y Roberto Pérez (tenores); y ahora con Por siempre Tucu, los nuevos proyectos como la edición de un nuevo disco no dejan de estar presentes. Pero más allá de llevar adelante nuevos materiales, por tantos años que tenemos arriba del escenario, nos corresponde la obligación de siempre responderle al público cuando pide canciones que le trae el recuerdo viviente de los fundadores de Los Tucu Tucu

- Respecto del nuevo CD, ¿con qué se encontrará la audiencia?

- El nuevo disco está terminado, falta sacarle brillo, ponerle otra mano de barniz y terminar de ecualizar. Es un disco con muchos instrumentos (pianos, guitarras, bombos, etcétera) y queremos hacerlo al estilo Tucu, a quienes nos decían los románticos del folclore, por lo que buscamos darle cobijo a esa forma de canto, que nos caracteriza.

- ¿Participarán otros artistas?

- Está la propuesta de que intervengan argentinos con proyección internacional, por ahora no podemos decir sus nombres; el fin es que le den al disco un toque distinto al que estamos acostumbrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios