Tu menú de la semana

Anotá los ingredientes y prepará estos riquísimos platos.

22 Ene 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Salchichas parrilleras, 1 kg de chinchulines, 8 bifes de dorado, 4 bifes de pollo, 1 kg de carré de cerdo, 1 cebolla grande, 1 cebolla morada mediana, 1 kg de repollitos de Bruselas, 1 manzana verde, 1 ajo, 1 lima, 3 limones, cebolla de verdeo, 5 papas medianas, 8 huevos, curry en polvo, adobo, perejil, provenzal, jengibre fresco, nuez moscada, ají en polvo o salsa picante, 1 lata de durazno en almíbar, 1 pote grande de crema de leche, queso Roquefort, 1 lata de champiñones, 4 fetas de jamón cocido, cebollitas en vinagre, manteca, azúcar, azúcar morena, arroz thai, coñac, aperitivo Gancia, vinagre, salsa de soja, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Arroz con jengibre y salchichas asadas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz thai en cantidad necesaria, salchichas parrilleras en cantidad necesaria, 1 cucharada de jengibre fresco fileteado finito, 1 taza de cebollitas, 1 pizca de ají en polvo o gotas de salsa picante, una pizca de azúcar morena, jugo de media lima (puede reemplazarse por jugo de medio limón), agua, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada horneá las salchichas hasta que estén cocidas. Lavá el arroz en un colador bajo el chorro de agua fría. Cortá las cebollitas en rodajitas. En una sartén aceitada rehogá el jengibre, las cebollitas y el ají por 2-3 minutos. Condimentá con el azúcar, sal, pimienta y jugo de lima. Añadí el agua (dos tazas por cada taza de arroz) y cuando hierva, agregá el arroz, y cociná por 15 minutos. Serví caliente, junto con las salchichas parrilleras.

Toque gourmet: agregá cilantro fresco picado al servir.

Para gastar menos: reemplazá el arroz thai por arroz fino de grano corto.

Martes

Carré de cerdo con duraznos


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 kg de carré de cerdo macerado en salsa por 2 horas en la heladera, 1/2 lata de duraznos en almíbar, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de curry en polvo, 1 cucharada de salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: procesá los duraznos y el almíbar, el ajo, el curry y la soja y macerá el carré. Retirá y colocá en una asadera aceitada, envolvé en papel aluminio sin la salsa y horneá durante unos 30 minutos a fuego medio. Retirá el papel aluminio, cubrí con la salsa, y cociná por unos 10-15 minutos más a fuego medio. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con helados cítricos con frutos secos.

Para gastar menos: usá duraznos frescos en vez de enlatados.

Miércoles

Ensalada de repollitos de Bruselas y champiñones


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cebolla morada mediana en rodajitas, 1k de repollitos de Bruselas lavados y sin cabo, jugo de medio limón, 1 lata de champiñones fileteados, perejil picado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: blanqueá los repollitos en agua hirviendo con sal por unos 8-10 minutos y escurrí. Sofreí los repollitos con la cebolla a fuego medio en una sartén aceitada, revolviendo cada tanto para que no se peguen, cocinando por unos 15-20 minutos. Incorporá los champiñones, por 5 minutos y retirá del fuego. Dejá entibiar. Prepará una vinagreta batiendo aceite de oliva, pimienta, sal y gotas de jugo de limón. Colocá la mezcla en una ensaladera o en cazuelas y serví.

Toque gourmet: añadí crostines o pan frito en cubitos a la ensalada.

Para gastar menos: reemplazá la cebolla morada por cebolla común.

Jueves

Tortilla de papas y jamón al horno


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 5 papas medianas peladas y en hojuelas, 1 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo picados, 4 fetas de jamón en tiritas, 8 huevos batidos, aceite, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí las papas por unos 5-7 minutos, revolviendo cada tanto. Agregá la cebolla y el ajo y mezclá bien, cocinando por 10 minutos más y añadí el jamón 5 minutos más. Salpimentá, retirá del fuego. Incorporá los huevos y volcá la preparación en una fuente aceitada, llevándola a horno precalentado, hasta terminar la cocción (entre 20 y 35 minutos, dependiendo del tamaño de la fuente). Serví caliente con ensalada de espinaca y cebolla morada.

Toque gourmet: acompañá con Mojito cubano.

Para gastar menos: reemplazá el jamón por un fiambre similar más económico.

Viernes

Pollo con manzanas a la provenzal


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, provenzal deshidratada, 1 manzana verde en rebanadas, 4 cucharadas de manteca, 1 cucharada de azúcar, 1 copita de coñac, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: frotá los bifes con la provenzal y salpimentá. En una cacerola derretí 2 cucharadas de manteca y dorá los bifes por ambos lados, agregá la manzana, revolviendo de vez en cuando. Cuando los bifes estén cocidos, retirá y separá. Añadí el resto de la manteca a la cacerola con las manzanas, junto con el azúcar y el coñac, hasta que caramelicen. Colocá de nuevo el pollo para calentarlo y serví junto con la manzana y la salsa.

Toque gourmet: agregá un puñado de pasas de uva sin semilla a la preparación.

Para gastar menos: en vez de bifes, usá patamuslos, cuidando los tiempos de cocción.

Sábado

Dorado al horno con salsa de Roquefort


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 bifes de dorado, 1 pote grande de crema de leche, queso Roquefort a gusto, jugo de 2 limones, 1 taza de cebolla de verdeo picada, nuez moscada a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá los bifes, rociá con jugo de limón y horneá hasta que se cocinen. En una cacerolita sofreí la cebolla de verdeo en aceite de oliva, añadí la crema de leche y el queso Roquefort, removiendo hasta que tenga la consistencia deseada. Esparcí la salsa sobre cada bife y gratiná por unos minutos. Serví caliente con arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con mousse de limón con chocolate blanco rallado.

Para gastar menos: reemplazá el queso Roquefort por algún queso fuerte más barato.

Domingo

Chinchulines con Gancia


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de chinchulines, 4 dientes de ajo picados, adobo para asado, 1 vaso de aperitivo Gancia, perejil picado a gusto, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: macerá los chinchulines con el adobo, un chorrito de vinagre y el Gancia por al menos 2 horas. Acomodá en una asadera aceitada y horneá por unos 30-35 minutos, rociando con el jugo de maceración cada tanto. Serví calientes, con verduras grilladas.

Toque gourmet: acompañá con panes saborizados tostados.

Para gastar menos: reeemplazá el Gancia por el aperitivo similar que tengas.


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