Rubro por rubro: cómo crecieron las ventas con tarjeta en el 2017

Con tarjetas de crédito, las ventas aumentaron un 30%.

21 Ene 2018
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Las ventas con tarjetas de crédito y de débito crecieron a lo largo de 2017 por encima del 30%, mientras que la cantidad de operaciones con planes de cuota retrocedió 2,9 por ciento interanual, según un informe elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).

En 2017, el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito se incrementaron 8,6% y 10%, con una suba en el volumen de negocios en pesos de 30,4% y 40% respectivamente. Por rubros, en las tarjetas de crédito el que más creció el año pasado tanto en número de operaciones como en volumen de ventas fue pasajes de líneas aéreas, con un aumento interanual de 25,5 por ciento en las transacciones y 50,5 por ciento en el monto.

Una categoría que no logró despegar en 2017 fue el de las ventas con planes de cuotas, que mostró un retroceso de 3% respecto de 2016 en la cantidad de operaciones, mientras que el volumen superior, cinco puntos porcentual menos que la suba de 24,8 por ciento que acumuló la inflación en similar período.

Un ítem que mantuvo la tendencia ascendente de los años previos fue el de las compras en el exterior: el número de transacciones con tarjetas de crédito creció 36% y el volumen en pesos 45%. Con las tarjetas de débito los números también fueron positivos: las operaciones se incrementaron 19% interanual y el volumen de la facturación en pesos marcó una suba acumulada de 32,7%, según informo Télam.

Por el lado del turismo receptivo, las transacciones concretadas por turistas extranjeros en Argentina con tarjetas de créditos crecieron 21,5% a lo largo de los doce meses, con un volumen acumulado en pesos 35,2% mayor que 2016. En tanto, con tarjetas de débito las operaciones concretadas por los extranjeros en nuestro país se incrementaron 37,7%, con un volumen 54% superior en pesos respecto a similar período anterior.

En las operaciones con tarjetas de créditos los rubros que mostraron un comportamiento negativo a lo largo de 2017 fueron servicios profesionales, con una caída de 10,5% en el total de las transacciones, seguido por muebles y colchones (-2,9%), indumentaria y calzado (-2,7%), artículos del hogar (-1,5%) y telefonía celular (-0,7%).

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En las tarjetas de débito, según el informe de Atacyc, ningún ítem cerró el 2017 con resultado negativo respecto a 2016. En este caso los que menos crecieron a lo largo del año fueron indumentaria y calzado (7,4%), hipermercados y supermercados (7,8%), farmacias y perfumerías (9,7%) y turismo (10%).

Por último, los rubros restaurante y fast food y hipermercados y supermercados - que suelen ser mirados de cerca para medir el desempeño del consumo masivo- mostraron durante 2017 un comportamiento similar. En el caso de las tarjetas de créditos, las transacciones en restaurantes crecieron 18% interanual, con un volumen 40% superior. Con las tarjetas de débito subieron 15,6% y el volumen 50% mayor a un año atrás.

En tanto, en 2017 las ventas en supermercados crecieron 5% en cantidad y 24,5% en volumen con tarjetas de crédito; mientras que con los plásticos de débito se incrementaron 7,8% y 37%, respectivamente.



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