La Provincia proveerá las drogas contra VIH

La Provincia proveerá las drogas contra VIH

El Siprosa cuenta con stock de todas las medicinas necesarias, afirman las autoridades.

HAY RESERVAS. El Siprosa cuenta con stock para un par de meses.  misionescuatro.co HAY RESERVAS. El Siprosa cuenta con stock para un par de meses. misionescuatro.co
21 Enero 2018

Hace poco más de 72 horas la alarma sonó con fuerza; la indignación y la desesperación estallaron en las redes sociales: la Dirección de sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación había informado que habrá demoras (ellos calculan que de un mes) en la compra de los medicamentos Abacavir, Lamivudina, Darunavir, Zidovudina Jarabe, Efavirenz y Dolutegravir, lo que pone en riesgo el tratamiento de las -al menos- 70.000 personas que viven con VIH en Argentina.

En Tucumán

“Estamos en condiciones de garantizar la medicación que necesiten a todos los pacientes en tratamiento”, informó la jefa de la Dirección estratégica de Programas del Siprosa, Verónica Alí.

Publicidad

Explicó que hace dos días la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/SIDA e ITS recibió un corro electrónico firmado por Rubén Maulen, director de Sida y ETS, del Ministerio de Salud de la Nación, donde se informaba que para Tucumán habría faltante de dos de las drogas mencionadas: Efavirenz y Dolutegravir. “De todas formas, la Provincia cuenta con reservas de todas -añadió Alí-, debido a que las demoras por parte de la Nación ocurren con frecuencia”. “Mantener el stock, por supuesto, implica una inversión extra y grande (son medicamentos de alto costo) para la Provincia, pero el stock está”, advirtió. “Lo que preocupa es que el mail se refirió a cuestiones administrativas, pero no queda claro que las demoras se vayan a reducir a un solo mes -informó-. La Provincia tiene stock para un par de meses, pero preocupa el costo que implicará hacerse cargo de la cuestión si la situación se prolonga”.

Cuestión de presupuesto

El comunicado firmado por Maulen aduce “distintas dificultades presentadas en los procesos de compra”. Ante la preocupación masiva que causó la noticia, directivos de la Fundación Huésped, organización que trabaja en áreas de salud pública con foco en VIH/Sida, se comunicó con la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Salud. “Nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes”, informó. Y exhortó al Gobierno que tome las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios