Reforma política: evalúan cómo terminar con los aportes en negro

La Nación propone cambiar la ley de financiamiento partidario.

21 Ene 2018
1

A LA CARGA. Pérez prevé que este año se apruebe la reforma política. ARCHIVO

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, confió que en el próximo período de sesiones ordinarias el Congreso sancionará la ley de financiamiento de los partidos políticos para así “transparentar” la política mediante el “control de parte de la justicia y del ciudadano”.

“Queremos que el ciudadano conozca quiénes hacen los aportes, cómo los partidos políticos gastan los recursos y terminar con los aportes en negro”, afirmó el funcionario nacional al explicar el contenido del anteproyecto que será enviado al Congreso.

Según explicó, la iniciativa plantea que los aportes sean bancarizados y que se carguen en tiempo real en una página web.

Por otra parte, indicó que se implementará un “registro de proveedores” para “cruzar datos con la Cámara Nacional Electoral, la AFIP y la UIF”.

“Eso nos ayudará a que tengamos campañas transparentes y que no haya recursos ilícitos”, confió el ex diputado nacional del Frente Renovador y ex dirigente de la Coalición Cívica.

Con relación a la implementación de la boleta electrónica, que tiene media sanción de Diputados, Pérez confió en que este año pueda tratarse en el Senado.

“Creemos que este año tenemos que insistir con el tratamiento y que se apruebe tal cual vino de Diputados, o se propongan modificaciones”, precisó.

Respecto al actual sistema de las boletas en papel, Pérez dijo que era “muy malo”, al tiempo que planteó la necesidad de “eliminar colectoras, candidaturas múltiples y cuestiones que terminan siendo trapisondas de los partidos y que confunden al electorado”.

En cuanto a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Pérez lamentó la falta de acuerdo con el resto de las fuerzas. “Ha sido difícil encontrar acuerdo, tendremos que discutirlo más para encontrar un consenso”, dijo el funcionario que recordó que en las últimas PASO de la provincia de Buenos Aires “las principales fuerzas no las han utilizado”.

En la misma línea se había pronunciado ya el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Sobre la reforma política, primero lo trabajaremos en nuestro espacio, Cambiemos, y, después, en el Parlamento”, confirmó. “Creemos que una reforma política es necesaria pero también sabemos que hay muchos elementos para discutir”, sostuvo el funcionario.

Además, recordó, en el marco de “un país de minorías parlamentarias” en el que ninguna fuerza política, incluido el oficialismo, cuenta con mayoría propia, es necesario lograr un consenso. “Hay que ver cuál es el consenso al que se puede arribar para avanzar luego en ese plano de institucionalidad”, afirmó.

Es que, además de la relación de fuerzas que existe en el Congreso, lo cierto es que, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, los proyectos que modifican aspectos vinculados con la materia electoral, deben reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para poder conseguir su aprobación. (Télam/Especial)

Comentarios