Casos de engaños registrados en Tucumán

Qué es y cómo funciona esta modalidad de estafa en la provincia.

20 Enero 2018

Cuenta una de las versiones que el nombrado “cuento del tío”, es el nombre que recibe en Argentina un tipo de estafa en la que se utiliza la confianza o la inocencia de una persona y, a través de un cuento o historia “increíble” se la engaña.

Si bien no hay una estrategia única para este tipo de estafas, en la mayoría de los casos las víctimas elegidas son las personas mayores, más aún aquellas que se encuentran solas.

Publicidad

En muchos de las ocasiones, los estafadores, se presentan en las casas de las víctimas haciéndose pasar por familiares o conocidos para generar confianza y entrar al domicilio de la víctima, con la excusa de buscar dinero.

Una vez adentro del domicilio los estafadores proceden a robar y luego escapan.

Casos resonantes

En Tucumán se registraron múltiples casos con esta modalidad de estafa.

El mas reciente ocurrió el 20 Diciembre de 2017, cuando una jubilada de 80 años perdió todo el dinero que tenía guardado a causa del “cuento del tío”. Una falsa hija la llamó por teléfono y le dijo que un hombre de su confianza pasaría por su casa a buscar la plata ya que era el último día de plazo para cambiar los billetes de $100 de Evita y de Roca.

Publicidad

El tres de febrero de 2017 cayó en la trampa un hombre de barrio Norte de la capital. Una mujer simuló ser su sobrina por teléfono, le pidió que le separe todos los dólares (30.000) que tenga porque había que “cambiarlos urgente”, más tarde la mujer se hizo pasar por una contadora y retiró la plata del domicilio del hombre.

Finalmente, el 22 de Septiembre de 2016 una joven que dijo ser tucumana y desempleada le robó a una señora bonaerense de 76 años, $70.000.

Comentarios