Se viene una nueva licitación de Lebac: recomendaciones de los analistas

Afirman que los rendimientos de estos instrumentos continuarán siendo atractivos.

Se viene una nueva licitación de Lebac: recomendaciones de los analistas
15 Enero 2018

El Banco Central (BCRA) realizará mañana la primera emisión de Lebac, luego de la redefinición de las metas de inflación y el moderado recorte en la tasa de referencia que la semana pasada efectuó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Analistas coinciden en que los rendimientos de estos instrumentos continuarán siendo atractivos y recomiendan renovar inversiones a corto plazo, destaca TN.

Publicidad

El BCRA deberá renovar $ 380.000 millones en Lebac mañana si no quiere expandir la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en circulación. Para hacerlo, debe ofrecer rendimientos atractivos a los inversores. Es lo que sucede desde que Sturzenegger tomó el mando del banco y puso su foco en el control de la inflación vía manejo de tasas. A más tasa de interés, supone la conducción del Central, menor es el incentivo para recalentar la economía vía consumo.

Con el cambio de metas de inflación, Sturzenegger anticipó una reducción de tasas de interés. El martes pasado, recortó la tasa de política monetaria 75 puntos básicos, de 28,75% a 28%. El mercado esperaba una reducción mayor. La pregunta que se hacen los analistas ahora es cuál será la magnitud de la reducción de tasas en la licitación primaria de Lebac. 

Publicidad

Las tasas de interés de las Lebac se redujeron abruptamente desde el mismo jueves 28 de diciembre en el que el gabinete económico y Sturzenegger anunciaron el cambio en la meta de inflación. El precio que paga el Central por esta deuda cayó entre 100 y 300 puntos básicos, según el plazo.

Las tasas del mercado secundario están entre un 27,2% (a 35 días) y un 25,3% para le instrumento de más largo plazo, a 273 días. En la última licitación primaria, el BCRA convalidó tasas de entre un 28,75% (28 días) y un 28,70% (273). 

Opciones 

La consultora Sabrina Corujo dijo que se espera que la licitación se alinee con el mercado secundario. "Recomendamos renovar las Lebac de corto plazo, porque creemos que el BCRA está limitado para ajustar a la baja la tasa de interés. Los aumentos de precios ya autorizados agregan entre tres y cinco puntos de inflación para el primer trimestre", continuó Corujo. La inflación prevista, entonces, impediría a Sturzenegger acelerar el recorte de tasas. Eso daría margen para renovar las letras mes a mes en vez de optar por algún instrumento de mayor plazo.

El analista Juan Manuel Pazos trazó un diagnóstico similar, al señalar que, pese a la baja de tasas, el Central mostró su intención de moverse de manera gradual. "Vemos valor en el tramo corto, porque no creemos que el BCRA pueda hacer los recortes (más agresivos) que visualiza el mercado para el tramo largo", continuó. Como se espera una reducción en la tasa a mayor plazo, las Lebac "largas" pagan una tasa menor.

El consultor Amilcar Collante cree que el recorte de tasas de las Lebac será menor al que espera el resto de los analistas. "Creo que esta licitación debería acompañar el gradualismo de la baja en la política monetaria de la semana anterior", dijo. "Tras el recorte 'simbólico' (de 75 puntos), es probable que las colocaciones a largo plazo sigan siendo atractivas", continuó.

En el plano local, los analistas coinciden en que el dólar debería estacionarse en los niveles actuales, en torno a los 19 pesos, en el corto plazo.

Comentarios