Mañana licitan Lebac: cómo sumarse al negocio que paga más que el plazo fijo

Los interesados deben contactarse con un agente de bolsa para iniciar los trámites, que son gratuitos.

Mañana licitan Lebac: cómo sumarse al negocio que paga más que el plazo fijo
15 Enero 2018

Entre las inversiones menos riesgosas, las Lebac son las más recomendadas por los analistas de mercado. Su atractivo es que rinden entre cinco o seis puntos por encima de lo que paga un plazo fijo. El problema es que la mayoría de la población sabe que las Lebac existen, pero muy pocos conocen los mecanismos para acceder a esta opción de invesión

Mañana, el Banco Central realizará la primera emisión de Lebac tras la redefinición de las metas de inflación y el moderado recorte en la tasa de referencia que la semana pasada efectuó la entidad monetaria.

Publicidad

Se viene una nueva licitación de Lebac: recomendaciones de los analistas

Qué son las Lebac 

La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada tercer martes del mes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero. 

Publicidad

A cambio, ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 28,75% a 28 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesario. 

Cómo puede comprar Lebac un inversor minorista 

Para invertir es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. Para ello es necesario presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso y llenar unos formularios en el broker, además de tener una caja de ahorro en pesos en algún banco. Las comisiones comienzan con un fijo de $ 250. 

Inversión mínima

El piso para que opere un minorista es de $ 1.000. Pero si se tienen en cuenta los costos, los analista recomiendan no invertir menos de $ 20.000 (o $ 50.000, según algunos), aunque consideran que el ideal es $ 100.000. 

Diferencias con el plazo fijo

Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de bolsa resta un punto de tasa, las Lebac terminan pagando siete puntos de diferencia contra un plazo fijo. La diferencia puede variar en más o en menos dependiendo de la entidad y del monto depositado, pero siempre termina siendo significativa. 

Comisión para el operador

Lo que cobra el agente de bolsa es una comisión por la operación que va entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman a los gastos de mantenimiento de cuenta. 

Menos de $ 1 millon

Las inversiones menores a $ 1 millón se realizan en el "Tramo No Competitivo" y sólo se puede optar el plazo del que quieren participar. La oferta siempre será aceptada y la tasa de interés final de la inversión es la tasa de corte que determina el BCRA para el plazo correspondiente. Cuando vence el plazo elegido el BCRA paga la Lebac y el agente lo acredita en la cuenta comitente del cliente que puede retirar el dinero o volver a reinvertirlo. 

Más de $ 1 millón

En tanto, existe un "Tramo Competitivo" es aquel donde los inversores piden una determinada tasa para el plazo que quieren invertir. La oferta mínima debe ser de $ 1 millón y si la tasa de corte -es decir, la tasa que ofrece pagar el BCRA cuando cierra la licitación- es menor a la requerida, la oferta no es considerada y queda afuera. Si la tasa de corte es mayor a la tasa requerida, la oferta es aceptada automáticamente y se le da al inversor la tasa de corte.

Comentarios