La nueva “casa” del Poder Ejecutivo empieza a cobrar vida

La nueva “casa” del Poder Ejecutivo empieza a cobrar vida

El plan maestro contempla una edificación en tres niveles, con oficinas, auditorios, locales comerciales y hasta un anfiteatro.

14 Enero 2018

Tendrá tres pisos, más de 60.000 m2 para oficinas y estará en un predio tan grande como 220 canchas de fútbol profesional juntas. La nueva sede del Gobierno provincial comienza a tomar forma.

El titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), Ricardo Salim, le transmitió a LA GACETA los detalles del master plan -o plan maestro- que envió desde EEUU el estudio del arquitecto tucumano César Pelli, quien fue contratado por la Provincia para diseñar el Centro Cívico que estará en Los Pocitos, Tafí Viejo.

Publicidad

En esta etapa, la Urep convocó a ministros y secretarios del Poder Ejecutivo (PE) para que eleven informes y propuestas sobre las necesidades logísticas y operativas de cada área, con el objetivo de determinar qué despachos serán mudados a la futura sede, y qué reparticiones deberían seguir atendiendo en su sitio actual.

De todas formas, señaló Salim, una de las características del Centro Cívico será su flexibilidad: como cada gobierno plantea su organigrama, la distribución de los puestos laborales se podrá ajustar a las necesidades del sistema.

Publicidad

“Cada vez que comienza una gestión, todo se modifica: las estructuras, la posición de los muebles... entonces, todo será un envolvente, adecuado al clima, sustentable, y adentro se podrán mover los paneles y cambiar posiciones de trabajo”, describió el arquitecto.

Todavía faltan varias etapas para llegar a ese momento. En lo inmediato, el objetivo de la Unidad de Reconversión del Espacio Público es terminar con la revisión del anteproyecto de la obra.


El jueves, con ese sentido, Salim mantendrá una nueva videoconferencia con el equipo de Pelli para redirigir algunas correcciones propuestas por la Dirección Nacional de Vialidad, referidas al acceso al predio que está sobre la ruta 9.

Perspectiva constitucional

En la Legislatura, cada vez que se trató este tema, la oposición objetó la “oportunidad” en la que el gobierno impulsa una inversión de la envergadura del Centro Cívico. Pero una de las críticas centrales, expresada entre otros por el legislador radical y ex intendente de la capital, Rubén Chebaia, apunta a que la Constitución provincial ordena el lugar donde debe funcionar el Poder Ejecutivo. “Las autoridades superiores del gobierno tendrán su sede en San Miguel de Tucumán”, indica el artículo 2°.

Salim relativizó esa perspectiva sobre la letra constitucional. “El Poder Ejecutivo seguirá teniendo la sede formal en (la Casa de Gobierno, en) calle 25 de Mayo. Allí se podrá recibir además visitas protocolares. El Centro Cívico será un lugar de trabajo y de atención al público”, indicó el funcionario.

Todo esto está siendo abordado en las correcciones del plan maestro. Pero existen algunos lineamientos que podrían quedar firmes de cara al proyecto ejecutivo final. Por ejemplo, explicó Salim, el edificio tendrá en su planta baja las oficinas orientadas a la atención al público. Y el grado de acceso se irá restringiendo a medida que se suba de nivel, hasta llegar al tercer piso, donde estarán los despachos del nivel jerárquico, incluido el de la Gobernación.

Otros elementos contemplados en el master plan son los jardines en gradientes, la instalación de locales comerciales y de sucursales bancarias, una cafetería, y dos auditorios para 120 personas cada uno. Allí se podrán efectuar reuniones de trabajo, talleres y otras actividades. Además, está previsto un anfiteatro para 300 personas. Según Salim, la idea de ese salón, destinado a grandes actos protocolares o políticos, estará inspirado en la Basílica de la Virgen de Guadalupe (México), reconocida por su diseño acústico y de perspectiva.

Aunque el plan maestro contempla la posibilidad de albergar a unos 3.700 trabajadores en el Centro Cívico, la Unidad de Reconversión de Espacios Públicos ahora debe delimitar el alcance de la mudanza. “Queremos dejar de alquilar la mayor cantidad de inmuebles posibles. Algunas reparticiones deberán mantener su lugar de atención en el centro, como Rentas, aunque también tendrán despacho (en la nueva sede)”, explicó Salim. Agregó que el “anhelo” de Manzur es restaurar la Casa de Gobierno para permitir visitas al centenario palacio. Para eso se necesita el Centro Cívico. Empieza a tomar forma, pero para verlo terminado habrá que esperar, al menos, hasta 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios