Después de dos años, Tucumán volverá a las pruebas PISA

Después de dos años, Tucumán volverá a las pruebas PISA

El ministro de Educación hizo el anuncio. La búsqueda de estándares internacionales

EVALUACIONES. Habrá pruebas locales, nacionales e internacionales. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EVALUACIONES. Habrá pruebas locales, nacionales e internacionales. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
30 Diciembre 2017

A dos años de que la Argentina quedó excluida de las pruebas PISA, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que la provincia está presentando la documentación necesaria para volver a formar parte de esta evaluación de la calidad educativa el año próximo.

“Desde que asumí tomé el compromiso con la calidad educativa, hacia allí estamos caminando -destacó Lichtmajer en diálogo con LA GACETA- y por eso Tucumán es la única provincia que tiene una dirección de Calidad Educativa. Esto indica que este tema constituye una política de Estado para nosotros”.

Publicidad

Cuando se supo, en diciembre de 2016, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había dejado afuera a la Argentina de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés), la justificación fue que se trató de un error técnico. “La muestra de la Argentina no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral”, dijo la organización.

En aquel momento, Lichtmajer relativizó el hecho afirmando: “no podemos atar la política pública a una prueba internacional”. No obstante, también anticipó que en 2018 había que volver, y abogó por generar una cultura de la evaluación.

Publicidad

Ahora, el titular de la cartera educativa afirma que el objetivo es tener una evaluación multinivel: una instancia provincial, dos nacionales (Aprender y Enseñar) y dos internacionales (la de la Organización de Estados Iberoamericanos y las PISA).

Lichtmajer considera que volver a participar de las evaluaciones PISA implica profundizar un camino de búsqueda de estándares internacionales respecto de la calidad educativa.

“Claro que no se trata solamente de evaluar, ya que simultáneamente hay que preparar, al docente y al alumno”, resaltó el ministro. Entre las acciones de preparación mencionó la formación docente universal y gratuita que da el programa provincial Formar, lanzado en octubre pasado. “Este programa le da herramientas y un acompañamiento a la docencia, y a la vez, establece un proceso de seguimiento, acompañamiento y mejora del aprendizaje de los alumnos”, indicó.

Comentarios