El Banco Central pierde poder de fuego y el dólar se recalentó: llegó a $ 19,46

El Banco Central pierde poder de fuego y el dólar se recalentó: llegó a $ 19,46

Tras los cambios en las metas de inflación que anunció hoy el Gobierno, la divisa estadounidense sigue batiendo récords y trepó 67 centavos.

FOTO TOMADA DE FORTUNAWEB.COM FOTO TOMADA DE FORTUNAWEB.COM
28 Diciembre 2017

Luego de los anuncios que realizó este mediodía el Gobierno sobre metas de inflación hasta 2020, entre analistas económicos y operadores políticos quedó la sensación del que el Poder Ejecutivo nacional avanzó sobre la independencia del Banco Central. Los nuevos pronósticos sobre variación del costo de vida, del 15% para 2018, del 10% para 2019 y del 5% para 2020, generaron una reacción inmediata en el mercado cambiario, donde el dólar aceleró la disparada que viene protagonizando en las últimas jornadas. 

El Gobierno elevó la meta de inflación al 15% en 2018

Publicidad

En este convulsionado escenario y ante la supuesta pérdida de poder de fuergo del Central, el dólar se recalentó y saltaba esta tarde 67 centavos, al máximo histórico $ 19,46 en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com, tras una seguidilla de jornadas de alzas. En la plaza paralela, por su parte, el dólar "blue" trepaba 11 centavos a $ 19,16 en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" sumó siete centavos a $ 18,38. 

El anuncio más trascendente de hoy fue el cambio de meta de inflación para 2018, que pasa de una banda de 8% a 12% (aunque estaba en el 15,7% en el presupuesto) al 15%. Y corrió por cuenta del ministro de Hcienda, Nicolás Dujovne, y no del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante la conferencia que ambos funcionarios brindaron este mediodía en en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo. 

Publicidad

Marcos Peña anticipó que la reforma laboral podría ser tratada en febrero: cuáles son los puntos clave

"Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", sostuvo Dujovne. 

La presencia de los cuatro juntos en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno buscó mostrar coordinación en términos de política económica, aunque generó algunas quejas entre analistas económicos por la posible pérdida de autonomía del Banco Central, en un contexto alcista de la moneda estadounidense. Los agentes del mercado de divisas atribuyeron a la demanda de bancos, grandes inversores y empresas el movimiento alcista, aunque también fue fuerte la dolarización de ahorristas luego de percibir el medio aguinaldo y antes de las vacaciones.

Comentarios