El dólar renovó su récord histórico tras saltar otros 28 centavos y cerrar en $ 18,61

El dólar renovó su récord histórico tras saltar otros 28 centavos y cerrar en $ 18,61

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfas sdfasdfafa  LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfas sdfasdfafa
27 Diciembre 2017

El dólar protagonizó ayer un nuevo salto de 28 centavos en el segmento minorista, al cerrar la jornada a un promedio de $ 18,11 para la compra y $ 18,61 para la venta, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esta forma, la divisa estadounidense subió 1,53% respecto del viernes último y desde el 6 de diciembre hasta la fecha acumula un incremento de 6,40%, debido a que ese día el dólar cerró a $ 17,49 para la venta.

Publicidad

En el mercado mayorista, la divisa avanzó 25 centavos, en $ 18,36 por unidad. En tanto, en el mercado informal la divisa estadounidense se negoció a $ 18,80.

“La divisa norteamericana se mantuvo operando en alza durante todo el desarrollo de la jornada en un escenario de baja presencia de la oferta genuina. Los precios se movieron siempre en sentido ascendente y reflejaron el grado de apetito por cubrir posiciones con moneda extranjera”, detalló en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C. “Los mínimos de hoy (por ayer) se anotaron en el arranque, cuando se registraron operaciones en los $ 18,10 por unidad, tres centavos por encima de los valores registrados en el final previo”, agregó.

Publicidad

Según Quintana, las órdenes de compra se fueron intensificando con el correr del día y presionaron sobre la cotización del dólar que alcanzó los máximos de ayer minutos antes del cierre cuando anotó $ 18,335 por dólar transado.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a U$S 632,802 millones, sin que se hayan registrado operaciones en el mercado de futuros, y sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos. “La última semana del año arrancó con un dólar operando con significativa firmeza y con un avance que definitivamente lo aleja de los mínimos anuales”, dijo Quintana.

El informe precisa que los precios han alcanzado máximos históricos de la mano de una demanda por cobertura muy intensa que logra corregir la paridad cambiaria y sugiere que el ciclo de atraso cambiario tiene por estos días un inicio de fin. “Cuando todavía faltan tres días hábiles operativos para que termine 2018, el tipo de cambio registra en el mes un avance de casi el 6% respecto de diciembre, un dato que debe tenerse en cuenta para las proyecciones para el año que viene”, concluyó.

El Merval en alza

Por su parte, el índice Merval subió ayer 0,88% y alcanzó una nueva marca récord en 29.185,62 puntos, impulsada por el buen desempeño de Comercial del Plata, que avanzó 8,94% luego de informar al mercado que concretó la venta de la empresa de telecomunicaciones Metrotel por U$S 190 millones.

Mauro Morelli, analista de Rava Bursátil, destacó también la performance de PGR (Andes Energía) que ganó 5,7%, recuperándose parcialmente de las fuertes pérdidas de las jornadas previas.

Por el contrario, Agrometal, Transportadora Gas del Sur y Transener fueron las que más bajaron, con rojos de 2,14%, 2,06% y 1,98%, respectivamente.

En el segmento de renta fija, la nueva suba del dólar y la cercanía del pago de algunas series, “renovó el interés de corto plazo por la renta fija dolarizada”, acotó Morelli.

Comentarios