Inflación, dólar y déficit: las definiciones más importantes del equipo económico

Inflación, dólar y déficit: las definiciones más importantes del equipo económico

Peña, Dujovne, Caputo y Sturzenegger brindaron una conferencia de prensa esta mañana.

EQUIPO ECONÓMICO. Sturzenegger, Peña, Dujovne (no se lo ve) y Caputo. REUTERS EQUIPO ECONÓMICO. Sturzenegger, Peña, Dujovne (no se lo ve) y Caputo. REUTERS
28 Diciembre 2017

El equipo económico del Gobierno, integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, realizó un balance del 2017 y presentó las proyecciones para 2018.

Estos fueron algunos de los conceptos más destacados durante la conferencia de prensa:

Publicidad

Inflación

Con el anuncio de hoy, el objetivo de alza de precios pasó al 15%. Nicolás Dujovne agregó los objetivos para los próximos años son 10% para 2019 y 5% para 2020. "Se corrió todo un año", reconoció. Sobre las razones, el ministro dijo que las metas se habían establecido hace dos años y que hoy tiene "más información que en 2016" para recalibrar los números. El cambio de meta no significa cambio de política, agregó. "Había quedado desactualizada la meta que teníamos", añadió, según reprodujo la agencia Reuters.

Publicidad

Déficit fiscal

Caputo dijo que se sobrecumplió la meta de meta déficit fiscal primario, estipulada en un 4,1 por ciento sobre el PIB, y mantuvo sus metas para reducirlo al 3,2 y 2,2 por ciento para 2018 y 2019, respectivamente.

Reforma laboral

"La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora", dijo Marcos Peña

Crecimiento

Luego de crecer un 3% este año, el objetivo es avanzar un 3,5% anual en 2018, 2019 y 2020.

"Buscamos crecer con baja inflación para bajar la pobreza", dijo Dujovne,

Deuda

Caputo dijo que la necesidad de financiamiento para 2018 será de US$ 30.000 millones y bajará US$ 26.000 millones en 2019. “Si bien este endeudamiento es transitorio, será perfectamente sostenible”, argumentó. “La deuda del PBI es baja para un país emergente”, insistió.


Federico Sturzenegger y Marcos Peña.

Dólar

“Una piedra angular del programa económico es un tipo de cambio flotante permite amortiguar los shocks de afuera. En 2020 la inflación no va a financiar más al Gobierno. Tener un tipo de cambio flotante permite amortiguar los golpes de la economía , también permite proteger a los productores argentinos”, dijo Sturzenegger.

“Con el tiempo la gente se va a acostumbrar que el dólar tenga un movimiento de suba y baja”, agregó.

Tasas

Sturzenegger dijo que las tasas actuales están determinadas para llegar a una inflación del 10% en 2018. Y que la decisión de hacer más gradual la baja de la inflación los hará relajar la política monetaria. “El Banco Central irá tomando las decisiones según sus parámetros", explicó.


Comentarios