Los analistas creen que $ 19 puede ser el techo del dólar

Los analistas creen que $ 19 puede ser el techo del dólar

En las últimas dos semanas, el valor de la moneda estadounidense se apreció un 6,49% en su raid alcista en el mercado argentino. Según Redrado, no hay causas para alarmarse frente al avance en el precio de la divisa. Inquieta la velocidad de la suba

PROYECCIONES OFICIALES. En el Presupuesto 2018, el Gobierno había pautado un dólar a $ 19,30. reuters PROYECCIONES OFICIALES. En el Presupuesto 2018, el Gobierno había pautado un dólar a $ 19,30. reuters
28 Diciembre 2017

La cotización del dólar está más cerca de la estimación del tipo de cambio previsto para 2018 ($ 19,30 por unidad) que la proyectada en el Presupuesto de este año (en torno de los $ 18). El dólar sumó la undécima rueda consecutiva de subas al avanzar ayer 17 centavos en Buenos Aires y llegar a un nuevo máximo de $ 18,78 para la venta minorista.

En este raid alcista, iniciado el 12 de este mes, el dólar se apreció $ 1,22, o 6,49%, consigna la agencia Télam. Los economistas advierten que si bien en la Argentina hay un tipo de cambio flotante, en las últimas semanas se produjo un cambio brusco de tendencia que “no debería ser minimizado” por el Banco Central. De esta forma, el dólar minorista terminó en $ 18,28 para la compra y $ 18,78 para la venta, según el precio promedio informado por el Banco Central.

Publicidad

La divisa estadounidense registró un valor máximo de $ 18,85 para la venta minorista en el Banco Galicia y un mínimo de $ 18,67 para la venta electrónica en el Banco Nación y $ 18,70 para el billete en ventanilla.

La suba se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue superó los $ 19 para la venta y cerró en $ 19,05.

“Si bien el dólar mayorista alcanzó el máximo los $ 18,61, a ese valor aparecieron bancos e inversores que aprovecharon el valor, que no se repite con frecuencia, para tomar ganancias y pasarse a pesos”, indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Publicidad

El otro récord de la rueda tiene que ver con el número de contratos operados en el segmento de futuros del Rofex, en el que se cerraron más de 1,6 millón de contratos negociados. Así, esta plaza mostró que los grandes inversores salieron a buscar cobertura ante la fluctuación que muestra el tipo de cambio. En total se operaron U$S 1.679 millones, de los cuales 32% fue en “roll over” a diciembre a $ 18,40 y a enero a $ 18,77. El plazo más largo operado fue julio a $ 20,75. Los plazos bajaron de enero a agosto más de 2 centavos.

Al ser consultado sobre el tema, el economista Martín Redrado, advirtió que “no hay causas para alarmarse” ante el avance del dólar, pero si estimó necesario que así como el BCRA participa de compras cuando hay mucha oferta de divisas para impedir que el dólar baje demasiado, en estos casos debería participar vendiendo para amortiguar la suba. “Siempre que se mueve el dólar los argentinos nos ponemos nerviosos, pero no hay causas para alarmarse. El BCRA tiene récord de reservas y no tendría por qué escaparse tal como ha sucedido en otros momentos”, dijo el ex titular del Central.

El economista advirtió que “para la idiosincrasia argentina que el dólar se mueva tan bruscamente tal vez no es tan aconsejable. El gobierno habla de una política económica gradualista y tenemos un shock en parte de la política monetaria y cambiaria”.

“Cuando ingresen dólares de la cosecha y los financieros debería estabilizarse alrededor de $ 18,50”, pronosticó Redrado. Al respecto, estimó que el dólar podría llegar a los $ 20 en diciembre de 2018 y que “se va a mover en el año un 14% por debajo de las estaciones de inflación”.

En tanto, el analista bursátil Christian Buteler dijo a LA GACETA que el dólar encontrará un techo probablemente cerca de los $ 19. “Como siempre la preocupación no pasa por la suba (sigue estando atrasado), sino por la velocidad de ese aumento”. Según el experto, 2018 es un año de una meta inflacionaria exigente que, con suba de tarifas, la hace casi imposible de cumplir. “Si a eso le sumamos otra suba importante del tipo de cambio podríamos llegar a ver el fracaso de esa meta en el primer semestre del año que viene”, estimó. Por esa razón, no cree que el gobierno del presidente Mauricio Macri permita un escenario de esa naturaleza.

Según el economista José Siaba Serrate, el dólar “puede seguir subiendo en lo que resta del mes”, aunque advirtió que es “muy difícil que se sostenga en un contexto de tasas tan altas”.

Sobre el traslado a precios, opinó que “esta suba puede incidir en los precios si es sostenida, si se mantiene. Si no, es una cosa muy puntual y va a quedar subsumida en el impacto que van a tener también los ajustes de tarifas de electricidad, gas, probablemente de transporte, celulares y prepagas”. “Es una presión muy fuerte que se notará en diciembre y enero”, dijo el economista, aunque estimó que la política monetaria tratará que “ese efecto se derrame a otros elementos”, lo que “probablemente tenga éxito y quedará poco” impacto del dólar sobre la inflación.

Comentarios