Israel planea llamar “Donald Trump” a una parada de tren

Israel planea llamar “Donald Trump” a una parada de tren

Buscan agradecer la decisión del presidente de Estados Unidos por haber reconocido la ciudad como capital israelí La nueva estación será construida cerca del Muro de los Lamentos, en Jerusalén

LUGAR CLAVE. El Muro de los Lamentos es un símbolo religioso y atrae a 11 millones de personas cada año.  reuters LUGAR CLAVE. El Muro de los Lamentos es un símbolo religioso y atrae a 11 millones de personas cada año. reuters
28 Diciembre 2017

JERUSALÉN.- Israel planea bautizar con el nombre del actual presidente estadounidense, Donald Trump, la futura estación de tren prevista en el centro antiguo de Jerusalén, junto al Muro de los Lamentos.

Según dijo el ministro de Transporte, Israel Katz, sería un gesto de agradecimiento a Trump “por su valiente e histórica decisión de reconocer Jerusalén como la capital del Estado de Israel”.

Publicidad

La “Donald John Trump Station” será construida en el barrio judío, cerca del Muro de las Lamentaciones, señala el comunicado ministerial. Se trata de la ampliación de una nueva línea de tren que unirá Tel Aviv y Jerusalén en sólo 28 minutos.

Katz, que también es el responsable de los Servicios Secretos, calificó la estación del “proyecto actual más importante impulsado por el Ministerio de Transporte”.

Publicidad

La inauguración de la estación está prevista en un máximo de cinco años, aunque la línea de tren de Tel Aviv a Jerusalén se espera para marzo de 2018.

Trump visitó en mayo el Muro de los Lamentos, al que anualmente acuden unos 11 millones de judíos y turistas de todo el mundo. Su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel ha generado indignación tanto en los Territorios Palestinos como en el mundo árabe.

El anuncio fue rápidamente condenado por líderes palestinos, que ya están molestos por la decisión de Trump de cambiar décadas de política exterior estadounidense con la decisión tomada el 6 de diciembre, que incluyó el anuncio de mudar la embajada de EEUU a Jerusalén.

“El gobierno extremista israelí está intentando una carrera contrarreloj para imponer hechos en la ciudad de Jerusalén”, dijo Wasel Abu Youssef, del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Campaña por Ahed

Desde que Trump anunció su decisión, las tensiones en los territorios palestinos han ido aumentando. Esta escalada se reflejó esta semana con la campaña internacional a favor de la liberación de Ahed Tamimi, la joven de 16 años arrestada por el ejército de Israel hace nueve días, y que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina.

Tamimi se hizo conocida en las redes sociales de todo el mundo luego de que se difundieron videos donde se la ve enfrentando a soldados israelíes que le habían disparado con postas de goma a su primo Mohammad, de 15 años. En la filmación se ve cómo ella le da cachetadas y patadas a un soldado, que se queda sin reacción.

La joven fue detenida en una violenta redada en su casa de Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, cerca del asentamiento de Halamish, donde los roces con colonos judíos son frecuentes.

Luego del arresto -también apresaron a la madre y a la prima de Ahed-, el ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno, Naftali Benet, dijo que “deberían acabar sus vidas en prisión”.

El ejército israelí confirmó que sobre Ahed pesa la acusación de “agredir a un soldado” y, el martes, el tribunal militar le extendió el arresto en cuatro días. Durante su paso por el tribunal, Ahed se negó a aportar datos ante la requisitoria oficial.

El Comité para Asuntos de los Presos Palestinos informó que el número de palestinos detenidos por fuerzas de seguridad israelíes desde que Trump declaró Jerusalén como capital de Israel, se elevó a 610, de los cuales 170 son menores. (DPA-Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios