Una verdad que se busca para compartir

Una verdad que se busca para compartir

Leo Garzón regresa a Tucumán para un show que servirá de anticipo de su nueva producción

INDEPENDIENTE. Leo Garzón reivindica un trabajo autogestivo en la música. FOTO Cristina Arriagada INDEPENDIENTE. Leo Garzón reivindica un trabajo autogestivo en la música. FOTO Cristina Arriagada
28 Diciembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 23 en Casa Managua (San Juan 1.015)

Leo Garzón trae “Nuestra verdad” en este regreso a Tucumán. El músico radicado en Buenos Aires anticipará temas de su último CD esta noche en Casa Managua, junto a Eduardo Picco, José Luis Arcuri y Fernando “Negro” Burgo, y con Nancy Pedro entre los invitados.

Publicidad

“El título de la obra plantea preguntas, pero le escapo a la pretensión de cantar una verdad que otros no, sino que encaro un canto franco que cuenta cómo vivo, lo que veo y cómo lo veo para poder compartir y dejarse conocer por el otro, para hablar de alegrías y tristezas, de los paisajes y de algunas luchas como sociedad. La verdad de muchos puede ser también mi verdad o viceversa”, describe.

El recital será un anticipo de la presentación íntegra del CD en Tucumán el 14 de abril de 2018, junto con la banda con la cual lo grabó, recorrido que lo llevará a otras provincias y a Europa. Ese retorno le servirá además para avanzar en una futura producción con autores locales poco difundidos.

Publicidad

- ¿Qué implica este nuevo disco?

- Principalmente la felicidad y la hermosa sensación de superación respecto de lo que vine haciendo y es un paso firme en mi carrera. Lo central es el hecho de que está compuesto por canciones propias, dos de ellas con letra de Flavio Cruz, lo cual representa un desafío como músico y como compositor, ya que me representa totalmente en mi forma de ser, de vivir y de cantar y tocar. Como es un disco grabado en vivo, tiene un sonido natural y franco, y conté con músicos y técnicos de primer nivel, en estudios de igual categoría, por lo que son condiciones muy difíciles de conseguir para un músico independiente.

- Recurriste a las microdonaciones para hacerlo. ¿Es más importante lo que se recauda o que sea un nuevo canal de difusión?

- La financiación colectiva te ayuda por medio de una plataforma de Internet a recaudar fondos para un proyecto. El método es muy útil y nos permitió reunir el dinero que usamos para la etapa de mezcla. Para un trabajo autogestionado como el mío es importantísimo el apoyo y la ayuda de la gente. Es cierto que también sirve como medio de difusión, ya que es un sitio que te permite ser visto en otros países, por lo que el beneficio es doble. Quisiera poder participar de festivales, pero aún no somos tenidos en cuenta por los organizadores a pesar de haber ganado en Cosquín y viajado por muchos países de Europa y Cuba. También fui revelación en el Festival del Limón de 2004, cuyo premio incluía un contrato y la grabación de un disco, cosas que nunca se cumplieron.

- ¿Qué te está dando componer tus propias canciones?

- Cierra de otra manera la interpretación por el hecho de conocer plenamente la historia. Hablo con má naturalidad de lo que canto y me siento más cómodo y pleno. En este momento, hacerlo me motiva y me da seguridad, porque creo en esas canciones como obra artística y en lo que dicen y cuentan. Me siento libre contando una historia que tenga que ver con una situación que viví en carne propia o de alguien cercano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios