Impulsan una bicameral por el submarino perdido

Impulsan una bicameral por el submarino perdido

El Senado apunta a investigar la desaparición

27 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El Senado buscará aprobar hoy la creación de una comisión bicameral para que investigue el caso del submario ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico sur.

La propuesta fue impulsada por el Frente para la Victoria, y ya cuenta media sanción de Diputados desde la semana pasada.

Familiares de la tripulación, integrada por 44 personas -el gobierno ya las da por fallecidas- se mostraron satisfechos con la decisión del Congreso. “La esperanza está puesta en la creación de esa comisión”, expresó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, suboficial mayor de la Armada y miembro de la flota desaparecida.

Publicidad

Según fuentes del Frente para la Victoria, el objetivo es aprobar en la sesión de hoy la constitución de la comisión investigadora. En caso de avanzar, podría ser convocado a la Cámara de Senadores el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, para que brinde un informe sobre los sucesos que derivaron en la supuesta tragedia.

En paralelo a estos trámites administrativos, sigue la búsqueda del ARA San Juan. Cinco buques distribuidos en el Atlántico Sur continúan con las tareas de rastrillaje marítimo, sin novedades. Los rescatistas esperan que las condiciones meteorológicas mejoren con respecto a los últimos días.

Publicidad

Sucede que las lluvias y sobre todo los fuertes vientos en la zona donde se supone que está el navío impidieron que se avanzara con la investigación de contactos detectados recientemente. Al parecer, habría un objeto -que podría ser el submarino u otro objeto- a más de 800 metros de profundidad; además, los rescatistas sumaron otros dos elementos de interés en las últimas horas, uno a 700 metros de profundidad y el otro a 500 metros.

Según el parte de la Armada Argentina, en la búsqueda del submarino se encuentran actualmente el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo. También se encuentran en operatividad los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa.

La Armada informó que el aviso ARA Islas Malvinas “no ha podido investigar ayer los contactos detectados por el destructor ARA Sarandí a 814, 500 y 700 metros debido a las condiciones meteorológicas adversas”. El informe indica que el buque oceanográfico Atlantis “ha inspeccionado un contacto de oportunidad, en su área de búsqueda, no relacionado con el submarino ARA San Juan”. (Télam)

Comentarios