Después de la ola de robos, la Policía busca ajustar detalles en la prevención

Después de la ola de robos, la Policía busca ajustar detalles en la prevención

Hubo varias coincidencia en los casos que se produjeron. Servicio de custodia gratuito. Pedido del área de Seguridad.

DOS CASOS. En Barrio Norte se produjeron dos robos. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo, joyas, computadoras y electrodomésticos. la gaceta / foto de hector peralta DOS CASOS. En Barrio Norte se produjeron dos robos. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo, joyas, computadoras y electrodomésticos. la gaceta / foto de hector peralta
27 Diciembre 2017

El área de seguridad recibió un duro golpe el día menos esperado. En vísperas de Navidad, se denunciaron más de una decena de robos en distintos sectores de la provincia. Las zonas más afectadas fueron la capital, Yerba Buena y Lomas de Tafí, según la información que pudo reunir LA GACETA. Los casos de escruches, como se los conoce en la jerga, generó ayer una reunión de la cúpula policial para ajustar detalles en la tarea de prevención.

Publicidad

Los investigadores están convencidos que varias bandas salieron a la calle a cometer este tipo de robo. Todos, o la gran mayoría, se produjeron entre las 21 y las 1, momento en el que se encontraban las casas vacías porque sus habitantes habían salido. La modalidad de ingreso fue casi la misma: forzaron las puertas principales con barretas.

Publicidad

Los ladrones actuaron a toda velocidad y en casi todas las viviendas se llevaron el mismo botín: dinero en efectivo (se estima que la suma total llegaría a más de $600.000), joyas, televisores, computadoras portátiles, celulares y electrodomésticos. “Todo lo que se llevaron lo podían ocultar fácilmente para escaparse sin ser investigados”, indicó un investigador.

Las miradas de los pesquisas ahora apuntan a los grupos que se dedicarían a cometer estos delitos. Según informaron, las bandas son oriundas de Manantial Sur, Juan XXIII (“La Bombilla”), Villa Noventa y Villa 9 de Julio. Justamente, en base a esta información, no se descartan que en las próximas horas se realicen allanamientos para tratar de detener a los responsables de estos ataques.

Los pesquisas ya realizaron tareas de inteligencia en los sectores donde se cometieron estos escruches. De acuerdo a una alta fuente policial, ya habrían identificado algunos vehículos que habrían estado estacionados en las adyacencias de las casas donde ingresaron. Otros en cambio, habían aportado algún tipo de descripciones físicas de sospechosos.

Planteo

“El ministro (Claudio) Maley mantuvimos una reunión para fijar nuevas estrategias de prevención. Le pedimos a la Policía que trabaje coordinadamente los sectores de inteligencia, investigación y prevención para que esto no vuelva a suceder”, indicó Miguel Gómez, secretario de Seguridad.

El funcionario reconoció que es lógico que estos casos generen preocupación entre los tucumanos. “Estamos a menos de una semana de otro día especial como lo es la fiesta de Año Nuevo y después vienen las vacaciones. Vamos a redoblar los esfuerzos para impedir que se cometan este tipo de delitos”, agregó.

Gómez dijo que no es casual que el número de escruches se incrementen durante los fines de semana. “En esos días se resiente la falta de personal por los descansos. Por ese motivo, se debe apostar por el trabajo coordinado de esas tres áreas claves. Acá no se debe llevar los laureles una sección, sino toda la Policía”, advirtió Gómez.

El jefe de la fuerza, comisario (r) José Díaz confirmó que ayer al mediodía se reunieron todos los responsables de esa área para analizar la situación. “Se hizo un balance de lo que sucedió y se dieron precisas instrucciones de que se necesitan ajustar algunos detalles. En los próximos días esos cambios estarán a la vista de la población”, explicó.

“La intención es estar un paso delante de estas personas. Estamos analizando todos los elementos que tenemos para impedirles su accionar. Creemos tenerlos identificados y esperamos detenerlos cuanto antes”, explicó.

Díaz dijo además que en los últimos robos se observó que varias víctimas tenías en su domicilio importantes sumas de dinero. “Es importante recalcar que la Policía brinda un servicio gratuito a todas personas que quieran trasladar grandes cantidades de efectivos, realizar una operación que implique el movimiento de sumas importantes o para el pago de sueldo. Los interesados deben llamar a la comisaría de su jurisdicción, a la Dirección de Guardia Urbana o al servicio 911. Ese trabajo, insisto, no tiene ningún tipo de costo”, concluyó.

Comentarios