Tafí del Valle enfatiza los sabores regionales para recibir a los turistas

Tafí del Valle enfatiza los sabores regionales para recibir a los turistas

Los vinos tucumanos, los condimentos de Amaicha y los quesos tafinistos dirán presente en las mesas de los Valles

ELABORACIÓN PROPIA. Los quesos de Tafí del Valle lograron con el tiempo reconocimiento internacional. la gaceta / foto de osvaldo ripoll ELABORACIÓN PROPIA. Los quesos de Tafí del Valle lograron con el tiempo reconocimiento internacional. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
27 Diciembre 2017

Hoteleros y empresarios gastronómicos de Tafí del Valle se prepararon durante el año para recibir a los turistas, esta temporada de verano, con una gastronomía que pone el énfasis en los sabores y en los productos de la región. Algunos servidos del modo tradicional y otros con innovaciones que los llevan a la categoría de platos gourmet.

“Para poder innovar debemos seguir mostrando lo típico del lugar, resaltando con cada plato que se proponga en la carta lo que sacamos de nuestra propia tierra. Amaicha nos está trayendo sus condimentos y tenemos ingredientes orgánicos que le brindan un valor agregado a lo que estamos haciendo”, destacó la gerente general de la estancia Las Carreras, Inés Frías Silva, al término de la capacitación sobre fortalecimiento gastronómico que hizo el Ente Tucumán Turismo.

Publicidad

En declaraciones a LA GACETA, Frías Silva explicó que se trabajó a lo largo de seis meses, desde julio, en una revisión general del servicio que brinda cada establecimiento y en las propuestas para mejorarlos y para valorar los productos regionales. “Además de los condimentos de Amaicha se vio la necesidad de revalorizar los vinos tucumanos, hechos aquí en los Valles, y los quesos de producción local”, dijo.

Los cocineros participantes buscaron plasmar estos conceptos en los platos que presentaron para el cierre del curso. Entre estos, se destaca el rescate de la “ulpada”, una bebida nutritiva y refrescante preparada con harina de maíz capia cocida, azúcar y agua, que se enterraba en lugares que evitaban que suba su temperatura. A esta bebida básica se le incorporó, para hacer una versión actualizada, hielo, menta y limón. Y, para los adultos, un chorrito de aguardiente.

Publicidad

Comida e identidad

“El programa excede lo gastronómico, porque se buscó generar identidad por medio de la comida como vivencia turística, además de haber integrado al Valle a través de los establecimientos, los chefs, los proveedores y el personal de contacto”, afirmó, por su parte, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente.

“Buscamos que en el valle se puedan ofrecer productos con identidad propia, incorporando productores y nombres afines de platos nuevos para así poder llegar al turista a través de esta experiencia gastronómica”, destacó Ana Laura Vásquez, jefa del área de Capacitación.

Frías Silva también resaltó que se haya roto la estructura de anteriores capacitaciones. “Hubo una buena interacción entre el capacitador y la gente, lo que nos permitió hacer un relevamiento y revisión de cada uno de los puntos de la gastronomía”, aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios