Los créditos dinamizaron al sector inmobiliario en 2017

Los créditos dinamizaron al sector inmobiliario en 2017

Los planes ajustados por UVA hicieron furor y alcanzaron los $ 44.000 millones. El Hipotecario registró un récord de préstamos en noviembre pasado y el Nación cerrará el año con 27.000 planes otorgados

NECESIDADES. El déficit habitacional argentino es de 1,3 millón de casas.  NECESIDADES. El déficit habitacional argentino es de 1,3 millón de casas.
23 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El crédito hipotecario se constituyó en 2017 en el gran dinamizador de la actividad inmobiliaria y las líneas preferidas fueron las ajustadas por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que según cifras del Banco Central registran en lo que va del corriente año un volumen de préstamos por $ 44.000 millones.

Para José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, “sin ninguna duda” el crédito hipotecario fue el impulsor de la actividad de compraventa de inmuebles después de los cuatro peores años de parate que sufrió el sector en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad

“La reaparición del crédito hipotecario motorizó las ventas especialmente de los departamentos usados que son más fáciles de vender porque tienen todos los papeles en regla, que son exigidos en los trámites bancarios”, explicó el especialista. Por su parte, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre último, en esa jurisdicción, las escrituras formalizadas con crédito hipotecario fueron el 31,1% de las operaciones lo que representaba un 238% más que el año anterior. La profusión de créditos hipotecarios procura atender al déficit habitacional argentino que es de 1,3 millón de casas, en tanto que 2,7 millones de unidades necesitan ser refaccionadas o no cuentan con la infraestructura básica. Las regiones del país donde el déficit habitacional es más pronunciado son las del NOA y NEA.

Cuota más baja

Los créditos UVA se impusieron porque la cuota inicial es más reducida que la de un crédito tradicional y califica mayor cantidad de gente porque no se les exige altos ingresos para acceder al préstamo.

Publicidad

El Banco Nación, por ejemplo estima cerrar el año otorgando 27.000 préstamos hipotecarios por $ 33.000 millones. En la línea UVA, que estuvo disponible a partir de mayo, se otorgaron 18.000 préstamos por $ 22.000 millones, aproximadamente.

En tanto, en 2016 se habían otorgado 7.364 préstamos por $ 5.199 millones.

Asimismo, el Banco Hipotecario registró un récord de créditos hipotecarios en UVA en noviembre último con 401 créditos por un monto de $492,6 millones de pesos, lo que representa una originación de más de 20 préstamos diarios, por un valor promedio de $ 1,23 millones.

En los últimos meses, el Banco Hipotecario mejoró las condiciones de los créditos hipotecarios UVA. En ese lapso, se extendieron los plazos hasta 30 años, se ampliaron los montos a $ 5 millones, se flexibilizó la relación cuota ingreso hasta el 30% y se aumentó el porcentaje de financiación hasta el 80% de la propiedad. A su vez, se crearon nuevas líneas crediticias en UVA para responder a las demandas del mercado. Se lanzó el “Crédito Puente” para comprar una vivienda de mayor valor antes de vender la anterior. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios