Voces al Sol apuesta a la integración desde la música

Voces al Sol apuesta a la integración desde la música

El coro de personas no videntes y de visión reducida debutará esta noche con canciones esperanzadoras. Convocatoria abierta.

ENSAYO. El coro Voces al Sol está integrado por seis cantantes, a quienes acompañarán otros cinco músicos e invitados especiales en el escenario. ENSAYO. El coro Voces al Sol está integrado por seis cantantes, a quienes acompañarán otros cinco músicos e invitados especiales en el escenario.
23 Diciembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en el anfiteatro de Smata (Santiago del Estero 1.572). Entrada contribución a $80.

El 12 de septiembre, un sueño de Silvana Costilla comenzó a hacerse realidad. Ese día se concretó la audición para integrar el coro Voces al Sol, integrado por personas ciegas y de visión sensiblemente reducida. Tres meses después, hoy se dará otro paso en el objetivo del desarrollo artístico, de la expresión de los sentimientos y de la integración social, con el debut de la formación en un concierto que tendrá lugar en el auditorio del sindicato Smata.

Publicidad

“Desde su propia experiencia, Silvana sabe de la necesidad de tener espacios para las personas sin visión. Por eso recurrió a su familia y a sus amigos para que la acompañaran en un ambicioso proyecto que pretende llevar un mensaje realista sobre los temas que, en pleno siglo XXI, siguen siendo difíciles de abordar y que envuelven la vida, las emociones y las sensaciones”, destaca su madre, Miriam Chaile, quien coordina la formación.

Costilla integra el coro debutante junto a Ricardo Argañaraz, Cynthia Frías, Emilio Miranda, Teresa Arroyo y Antonio Alderete, quien también es el guitarrista del grupo. En otros instrumentos actuarán esta noche Fabián Frías (bajo), Lourdes Costilla (violín), Maximiliano López (vientos), Alejo Jurado Guibert (batería) y Jorge Laskowski (percusión), mientras que Adrián Aguirre es el encargado de armonizar las voces. Como invitados especiales estarán Los Duendes Copleros, Suena a Dos y los bombistos de la Casa Cultural Adobe, de San Pablo.

Publicidad

El repertorio incluye temas del cancionero popular, sin dejar de lados los románticos y folclóricos, que se desarrollan tanto entre todos los cantantes como en solistas y dúos. “El show es una propuesta que pretende que el público viaje por temas no tan conocidos, pero que guardan un mensaje positivo como ‘No dejes de soñar’, del español Manuel Carrasco. Es que este coro es una ilusión que se hizo realidad para las personas con discapacidad visual. No nos es fácil ocupar espacios musicales y culturales -explica Costilla-. Pensé que, ya que no existían, había que crearlos, y pedí ayuda a mi familia y a amigos del ambiente de la música donde me manejo. Todos se prendieron incondicionalmente, especialmente los músicos con los que viajé a Cosquín y con quienes compartimos muchos escenarios del norte argentino”.

Entre todos

La impulsora de la iniciativa destaca que su propuesta pasó de lo individual a lo colectivo. “Si antes soñaba sola, hoy soñamos todos con este día. Nos matan los nervios por saber si nuestra propuesta será aceptada. Queremos que nos den la oportunidad de mostrar cómo sentimos a través de las canciones”, sostiene.

La coexistencia entre personas videntes y no videntes sobre el escenario es igual que abajo de él. Para facilitar ciertas interacciones, ensayan mucho y preparan un guión que respetan firmemente, junto a una coordinación que se basa en hablar entre ellos y enseñarse mutuamente, para manejarse de una forma natural y espontánea en la función.

“Voces al Sol tomará un receso durante el verano y volverá a los ensayos en los primeros días de marzo. Quienes deseen integrar este coro pueden hacerlo por medio de la página de Facebook del coro. Con lo recaudado en este concierto pretendemos comenzar a comprar los instrumentos que necesitamos para mejorar la formación, como una guitarra, un teclado y algo de percusión -enfatiza-. Sabemos que nos llevará un tiempo conseguir todo, pero lo hacemos con gusto porque amamos la música”.


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios