La Bolsa deja una ganancia del 45%

La Bolsa deja una ganancia del 45%

24 Diciembre 2017

ENFOQUE

El cierre de 2017 marcará un hito para los inversores porque la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en su panel líder, el Merval, ofreció una rentabilidad anual superior al 45% en dólares, superando inclusive a las ganancias que arrojaron indicadores de Wall Street y otros mercados internacionales.

Publicidad

“El Merval Argentina acumula un alza de 65% en dólares en 2017, superando nuestra expectativa de un año atrás. Para fin de 2018 obtenemos un target para el Merval Argentina de 35.800 puntos, lo que implica un potencial de suba de 14 por ciento en dólares (32% en pesos). Los sectores preferidos son: bancos, servicios públicos y energía”, expresó Christian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma & Cía.

El mercado bursátil local se acerca al fin de año con rendimientos superiores a 60% en pesos, una rentabilidad difícil de encontrar en otros instrumentos y en otros mercados; además alcanzó una ganancia que duplica a las “preferidas” del 2017: las Letras del Banco Central o más conocidas como Lebac. Las ganancias de una decena de los papeles que componen el Merval alcanzan cifras de tres dígitos. Las acciones de empresas energéticas y gasíferas fueron las estrellas, asociadas a la actualización de tarifas que autorizó el Gobierno Nacional. A la cabeza del lote se ubica Transportadora de Gas del Norte con un saldo positivo de más de 370%. Dentro de este selecto grupo de ganadores también se ubican los papeles de Boldt, una firma que por primera vez ingresó al índice líder; Telecom y el Grupo Financiero Galicia.

Publicidad

“Si a comienzo de año alguien, un poco informado, llegó al mercado de acciones lo más probable es que no se haya equivocado”, dijo Santiago Llull, de Futuro Bursátil, al explicar la muy buena ganancia que alcanzaron los papeles vinculados a la actualización de tarifas. Si se cambia de moneda, la Bolsa local, en promedio, confirma su primer lugar en el podio internacional. Medida en dólares, logró en 2017 una ganancia del 45%. Detrás, con casi 12 puntos porcentuales menos, le sigue la Bolsa de Chile, con 33,5% de ganancia. El tercer lugar lo ocupa India, con el 33%. Más lejos se ubica el Dow Jones, el principal índice de Wall Street, que este año no paró de batir récords, con una rentabilidad de 24,74%.

Pero el saldo positivo del mercado doméstico no se limita a los buenos rendimientos. La constitución de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA), como la nueva plaza donde operan las principales acciones locales significó la adecuación de la plaza a los estándares de los mercados externos. De hecho, BYMA, junto con el BID, lanzará en 2018 un índice de sustentabilidad. que reconocerá a las empresas que se esfuerzan por mejorar sus prácticas sustentables y de gobierno corporativo y así lograr optimizar sus resultados financieros. En la región, este tipo de iniciativa sólo existe en Brasil y México.

A fines de mayo, BYMA lanzó su acción y el nivel de operaciones y volumen operado la llevarán a formar parte del índice Merval a partir de enero próximo junto a Consultatio, Metrogas, Supervielle y Grupo Concesionario del Oeste.

Así, desde enero de 2018, el Merval pasará a estar formado por 31 acciones, el número más importante desde su constitución. El principal desafío del mercado para 2018 es alcanzar el nivel de mercado emergente desde el actual de frontera en el índice del MSCI, el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley. Con este salto cualitativo el mercado local tiene garantizado el ingreso de flujos externos provenientes de fondos internacionales a los que se les condiciona con inversiones que al menos tengan la categoría de emergente.

Esta mejora de la calificación fue la gran deuda del mercado en 2017. Expectante de pasar a la nueva categoría de mitad de año tuvo un primer semestre con subas prácticamente generalizadas. La decisión de Morgan Stanley de esperar a 2018 a que se afianzaran en las urnas, en las elecciones de medio término, los cambios que se iniciaron en la gestión de Mauricio Macri, le aplicó a la plaza doméstica el componente de selectividad que se verifica especialmente en el último tramo del año. “Seguramente ascendamos a emergentes el año próximo”, indicó Daniel Gowland, gerente general de Banca Corporativa de BST, quien precisó que “Argentina hoy representa un nivel de confianza para los inversores externos que no se encuentra en muchos mercados”.

La llegada de nuevas empresas abriendo su capital en el mercado local fue menor al esperado. Hubo ampliaciones de capital y salidas como la Loma Negra y el recién llegado Laboratorio Richmond.

Los analistas prevén que el año próximo, las nuevas emisiones serán mayores a las de 2017. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios