El documental completo de la Orquesta Divino Niño está disponible en LA GACETA

El documental completo de la Orquesta Divino Niño está disponible en LA GACETA

La directora compartió con el diario la conmovedora historia de inclusión y superación. Cuenta con la participación de Leonardo Sbaraglia, Martín Espezua Presta, Lucía Palenzuela y Luis Acari.

22 Diciembre 2017

El documental de la orquesta infanto juvenil Divino Niño está disponible para todos los tucumanos en LA GACETA. Gabriela Bosso, que rodó la película entre 2010 y 2014, compartió con este diario la película sobre un hecho único de inclusión y superación que nació en las entrañas del barrio 2 de Septiembre.


El documental “Divino Niño” es la historia de la orquesta que representa un hecho maravilloso donde confluyen los mejores valores del ser humano. Cuenta con la participación de Leonardo Sbaraglia, Martín Espezua Presta, Lucía Palenzuela y Luis Acari.

Publicidad

Los duros inicios de la orquesta

La historia comenzó en el comedor comunitario Divino Niño de Tucumán, durante la crisis post 2001. En medio de una de las crisis humanitarias más duras que le tocó vivir a la provincia, Marcelo Ruiz, un violinista de la Orquesta Estable de la Provincia, se acercó a regalarles un poco de su música a los 300 chicos que concurrían todos los días.

Publicidad

Divino Niño: nace una nueva orquesta; esta vez, en Los Gutiérrez

Uno de esos días, mientras almorzaban, una nena le dijo a Ruiz que ella también quería hacer eso. El violinista aceptó, hicieron una cita, y cuando llegó al encuentro había 40 chicos. A la semana siguiente había 50 chicos y los mismos dos violines. Entonces empezó la cruzada. Hoy la orquesta escuela tiene unos 150 miembros, consiguieron instrumentos donados, fueron invitados a tocar en el Teatro Colón, y Bosso contó la odisea.


Por qué un documental

Entre los objetivos del trabajo, además de registrar la historia de la orquesta, está el de fomentar la cultura y el arte "como medio para reparar el contrato social que está un poco roto", contó Bosso. "Hay muchas brechas sociales que son difíciles de salvar y vemos que a través de la música es más fácil llegar a lugares que de otra manera no llegarías. Sacás un instrumento, alguien empieza a cantar y se genera una identificación que rompe las barreras".


Sbaraglia no sólo narra la historia de la orquesta, sino que también interactúa con los protagonistas, y colabora a darle mayor visibilidad al documental.

La producción se hizo a pulmón y desde ahora está disponible para todos en el canal de YouTube de LA GACETA, gracias al generoso gesto de Bosso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios