Economistas creen que el país seguirá la senda expansiva

Economistas creen que el país seguirá la senda expansiva

La tendencia a la recuperación se consolida y, según los expertos, dejará el terreno listo para que el crecimiento se sostenga

AUTOS. Según Adefa, el próximo año se fabricarán 530.000 unidades. reuters AUTOS. Según Adefa, el próximo año se fabricarán 530.000 unidades. reuters
22 Diciembre 2017

El crecimiento de 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre ratifica la tendencia de expansión de la economía, y fue la inversión la que impulsó esa evolución, coincidieron diversos economistas.

Alejo Espora, economista del Banco Ciudad, dijo a Télam que “el componente de la demanda agregada que lideró el crecimiento otra vez fue la inversión, que en el tercer trimestre creció 13,9% interanual, su incremento más alto en seis años”.

Publicidad

“Esta es una característica distintiva del actual ciclo expansivo, con la inversión liderando el crecimiento, situación que se diferencia de las reactivaciones previas que estaban encabezadas exclusivamente por el consumo privado y público, incentivadas artificialmente en años electorales, situación que luego no podía sostenerse en el tiempo”, consideró.

“Es importante destacar que el consenso de los analistas relevado por el Banco Central anticipa un crecimiento de 2,9% para este año y de 3,1% en 2018, previéndose un incremento del PBI de dos años consecutivos por primera vez en un lustro”, afirmó. “Con ello se quebraría la tendencia general al estancamiento observada entre 2011 y 2015, con un año de expansión seguido por otro de caída”, explicó Espora.

Publicidad

Sostuvo que “el crecimiento se ubicaría tanto este año como el próximo por encima de la media de América Latina, que según el FMI avanzaría 1,2% en promedio en 2017 y 1,9% en 2018”.

“El crecimiento abarca a prácticamente todos los sectores de la economía: 13 de los 16 sectores (80% del total) crecieron en términos interanuales en el tercer trimestre, lo cual habla de una reactivación generalizada”, consideró.

Explicó que “el crecimiento es liderado por la construcción, con un aumento de 12,8% interanual, impulsado por el avance de la obra pública pero también privada, en sintonía con el incremento de la actividad inmobiliaria (4,8%) y asociado al repunte del crédito hipotecario”.

Detalló que “también se destaca el avance de la intermediación financiera (6,8% interanual, liderada por el aumento del crédito), la Industria (4,1% interanual, con un impulso local pero también de Brasil) y el comercio (3,6%, en línea con la recuperación del poder de compra y del empleo).

A su turno, Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) señaló a Télam que “el crecimiento del PBI ratificó los índices que se fueron observando hasta ahora, como el EMAE, que indicaba una tendencia a la recuperación”.

“Esto ratifica la tendencia a la expansión que venía en curso. La economía avanza a partir de un nivel muy bajo de inversión, que tiene espacio para crecer”, reflexionó.

Sostuvo Girault que “se destacó la inversión pública en el segundo y tercer trimestre de este año, a lo que se le sumó el crecimiento de la importación de bienes de capital. Esto va acompañado con un crecimiento de consumo apalancado en políticas crediticias”.

Por último, Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, dijo que “la inversión impulsó el crecimiento, aunque el consumo privado está un poco retrasado”.

Consultado sobre las opiniones de algunos economistas que afirman que se desacelera la expansión, sostuvo que “por el momento, no puedo asegurar que se desacelera”.

“Los datos de este año son buenos. Muestran un crecimiento sostenido. Hubo alza en cinco trimestres. Creo que en 2018 esta tendencia se consolidará”, estimó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios