Bonadio no afloja la presión en las causas de funcionarios “K”

Bonadio no afloja la presión en las causas de funcionarios “K”

Objetan la prisión preventiva de D’Elía. De Vido entregó un escrito. Cómo es la situación de otras figuras kirchneristas. El juez federal rechazó el pedido de excarcelación que planteó la defensa de Timerman

EX CANCILLER. Héctor Timerman EX CANCILLER. Héctor Timerman
13 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Todo parece indicar que varios ex funcionarios kirchneristas no verán mejorar sus condiciones judiciales (tanto los que están en prisión preventiva, como quienes están bajo investigación judicial) en las vísperas de las tradicionales Fiestas de Fin de Año.

El juez federal Claudio Bonadio le negó ayer la excarcelación al ex canciller Héctor Timerman en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, por lo que lo mantendrá en prisión domiciliara por su débil estado de salud.

Publicidad

El magistrado rechazó el pedido de la defensa de Timerman, pero lo autorizó abandonar su domicilio cada vez que sea necesario, tras ser autorizado por el juzgado para realizarse estudios y recibir tratamiento médico.

Tras la negativa del juez, los abogados del ex canciller apelarán hoy su procesamiento con prisión preventiva, algo que habían postergado con el objetivo de acortar los plazos de cara a un eventual juicio oral.

Publicidad

El ex canciller está procesado, junto con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, como presunto coautor del delito de “traición a la Patria” y de “encubrimiento agravado”. En los tres casos, por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán, respecto al atentado a la AMIA en 1994.

El kirchnerismo defendió ese acuerdo internacional como la salida al estancamiento en que, aseveró, se encontraba la causa; mientras que la oposición hizo hincapié en que el pacto creaba una “Comisión de la Verdad” cuya tarea iba a sustituir la causa que investiga el atentado a la AMIA, a cargo de Nisman.

“Sin razón de ser”

El abogado del detenido dirigente piquetero Luis D’Elía, Adrián Albor, consideró que la prisión preventiva de su defendido “no tiene razón de ser”. D’Elia fue privado de su libertad en la misma causa, cuya denuncia fue originalmente planteada por Alberto Nisman, el fiscal que apareció muerto el 18 de enero de 2015, en vísperas de acudir al Congreso a exponer las pruebas sobre las cuales sustentaba su planteo.

“Las leyes que pasan por el Congreso no pueden ser delitos”, sostuvo el abogado de D’Elía, en referencia a que el Memorando con Irán fue avalado por el Parlamento argentino.

De Vido no habla

El detenido ex ministro de Planificación y diputado nacional, Julio De Vido presentó un escrito y no respondió preguntas, al ser indagado por videoconferencia por el juez federal Daniel Rafecas. Está acusado de presuntas negociaciones incompatibles, en una causa que investiga un plan nacional para la construcción de gasoductos, adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht, investigada en numerosos países de América Latina por el presunto pago de sobornos en esas naciones para resultar beneficiada con la adjudicación de obras.

La indagatoria fue tomada por Rafecas desde los tribunales de Retiro, mientras que De Vido declaró en la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido por una causa que investiga presuntas irregularidades en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. (Télam)

Comentarios