Juguetes 100% tucumanos para regalar

Juguetes 100% tucumanos para regalar

En el Centro Cultural Virla se inauguró una exposición de juguetes, hechos totalmente por manos locales en lana, fieltro, madera, alambre y otros materiales. Esta semana y los primeros días de la próxima podés verlos, apreciarlos y elegir el que querés comprar. Las ventas se habilitarán al público el miércoles 21 y el jueves 22.

- LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.- - LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.-
12 Diciembre 2017

La Whipala (o bandera de los pueblos originarios) que está en exposición se arma y se desarma. Se trata de un juego didáctico, un rompecabezas de madera: uniendo cuadradito por cuadradito se va formando el emblema. También hay unos robots en una vitrina. Quienes seguro los identificarán serán los de 30 años para arriba, porque están hechos con materiales reciclados e inspirados en dos dibujos animados de la década de los 80: Mazinger y Transformers. Esas producciones y muchísimas más integran la 4ª edición de la Feria de Jugueteros Tucumanos del Centro Cultural Virla. Y es clara la idea: conocer quién está detrás de cada producto y que aquello que vaya a comprarse, y después a regalarse, tenga un sentido, que conmueva, que identifique a quien lo recibe. Las fiestas de fin de año resultan la mejor ocasión para lograr ese objetivo. Fomentar el consumo responsable de juguetes y apoyar a los jugueteros tucumanos también son premisas de esta actividad, cuya exposición empezó ayer y cuyas ventas se habilitarán el 21 y el 22.

En las salas podrán encontrarse, por ejemplo. los personajes medievales hechos con alambres por Luis Coronel. Los crea desde los 12 años y ahora, que perfeccionó su técnica, elabora caballeros, dragones, varitas de Harry Potter y otros accesorios. El autor, que se define como un autodidacta, trabaja con hojalata, cuero, madera y alambres reciclados. “Si no conozco una técnica, compro un objeto, lo desarmo, investigo y lo recreo”, describe.

Publicidad

AROMAS DEL VALLE. Jabones envueltos en fieltro, macetitas con semillas de rúcula, duendes y cholitas también de fieltro.

Publicidad

“El Combate de San Lorenzo”, “Soberanía-La Vuelta de Obligado” y “El Cruce de los Andes” son los títulos de tres juegos de mesa que creó César Carrizo, producidos por Épica Juegos. Durante este evento, Carrizo lanzará la colección de calcomanías “Patria Grande”, con personajes de las luchas sanmartinianas. “Es importante que el talento tucumano pueda exponer su creatividad en un espacio que hoy ya es nuestra casa, como el Virla. Que los jóvenes tengan esta oportunidad es una huella que motiva por siempre y lo dice alguien cuya primera muestra fue allí hace ya unos 25 años”, confiesa a LA GACETA el dibujante, de reconocida trayectoria.

Los productores

Además de Carrizo y Coronel, los jugueteros que exponen y venderán sus productos son Sebastián Rodríguez (hadas de fantasía en porcelana); Ébano (arte en madera); Luis Coronel (figuras de con cables y hojalata); Galo Artesanía (línea infanto juvenil de diarios y agendas); Karla Klass y Emanuel Molina (Cerebrarte, creaciones en tejido y pintura); Pippi Cucú (kits artísticos para niños); Niños de Sueños, de Alejandra y Cristina Durán; esculturas de vellón tejidos y crochet AG; juguetes en tela de Alejandra Garrocho; Michi Frutti, de Lucía Felipe, Juguetes Didácticos en tela; RetroBot, de Carlos Ledesma (robots de dibujos animados con materiales reciclados); Piedra Negra, de Mariana González; juguetes artesanales Kiru, de Fernando Paulin; La Itinerante, juguetes de madera; artesanías en crochet de Cristina Soaje; Rafin Rools, de Rafaela Fernández y Matías Baruti (juguetes didácticos); Grafel, de Noelia Alarcón (lámparas y trabajos en MDF); Hombrecitos de Jengibre, de Anita Corbalán y Federico Gallardo; Los Nocturnos (aeromodelismo solo en exposición); y Iu Ien juguetería textil, de Pilar Vaquera.

LA REINA DE CORAZONES. Y otras muñecas en porcelana fría, de Sebastián Rodríguez.

En esta edición participará un colectivo de Tafí del Valle, integrado por productores de juguetes artesanales y artículos autóctonos realizados en fieltro y telar, entre otros. Ellos son Aromas del Valle, Yeye, Arte en fieltro, JA juguetes artesanales, Manos creativas, Wipun textiles, Duendes de la montaña y Urpillitas del bicentenario: juguetes de madera. Mientras que el grupo Los Tucus, integrado por Olga Sánchez, Eduardo Guevara, Claudio Cajal, Andrea González y Franco González hará una exposición con los personajes fantásticos en formato de títeres y muñecos, que utilizan en sus puestas temáticas inspiradas en obras de escritores tucumanos.

Para Virginia Ríos, directora del Virla, y para Gustavo Calleja, coordinador de la Exposición y Feria, esta propuesta tiene un sentido especial para todo el centro cultural: fue el primer compromiso que asumieron como gestión, en octubre de 2014, y desde entonces lo mantuvieron. “Eso requiere un gran esfuerzo de producción y por suerte cada año se hace más grande e importante. En esta propuesta se visibiliza a los jugueteros. Y no se trata sólo de venir a ver y comprar juguetes, sino de conocerlos, de transmitir otros valores, como el del consumo responsable de juguetes”, coincidieron.

NIÑOS DE SUEÑOS. Una simpática Frida Kahlo tejida en crochet, que sirve como marcador de libros.

Karla Klass y Emanuel Molina se quedaron sin trabajo, pero la creatividad -que a veces todo lo puede- no la perdieron y le pusieron nombre: “Cerebrarte”. Ella comenzó tejiendo algunas prendas en crochet y cuando descubrió el Amigurumi (técnica japonesa de crochet) se inclinó por hacer juguetes tejidos, con personajes de películas, de cómics o de animé. Complementaron ese trabajo con pintura y apliques en parsec, cajas, cofres y llaveros de madera.

“Las ferias son importantes para nosotros porque nos ayudan a mostrar y vender lo que hacemos. Tratamos de que el público entienda que ese objeto único que está llevándose, es la suma de la creatividad y el tiempo invertido de alguien que con mucho cariño lo ha realizado”, afirma la juguetera tucumana.

Actividades gratuitas 
- Café Medieval, el 21 a las 19.
- Talleres de porcelana fría, a cargo de Sebastián Rodríguez (el 21 a las 17); de títeres a cargo de Los Tucus (el 20; a las 18 para niños y a las 19.30 para adultos y jóvenes).
- Arte Solidario, el 21 y el 22, a cargo de César Carrizo. Se recibirá un juguete que será donado a las cocinas del Programa Cultura Viva Comunitaria. A cambio el dibujante hará una caricatura.
- El 20 habrá muestras de modelismo: de 18 a 21.30 en la sala Bandeja; de 17 a 9.30 en la sala Pequeña.

DUENDES DE LA MONTAÑA. Una de las clásicas figuras de artesanos de Tafí del Valle. 

> Actividades gratuitas 
- Café Medieval, el 21 a las 19.
- Talleres de porcelana fría, a cargo de Sebastián Rodríguez (el 21 a las 17); de títeres a cargo de Los Tucus (el 20; a las 18 para niños y a las 19.30 para adultos y jóvenes).
- Arte Solidario, el 21 y el 22, a cargo de César Carrizo. Se recibirá un juguete que será donado a las cocinas del Programa Cultura Viva Comunitaria. A cambio el dibujante hará una caricatura.
- El 20 habrá muestras de modelismo: de 18 a 21.30 en la sala Bandeja; de 17 a 9.30 en la sala Pequeña.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios