Reforma previsional: cuáles son las claves del proyecto y cómo se calcularían los aumentos

Reforma previsional: cuáles son las claves del proyecto y cómo se calcularían los aumentos

La iniciativa de Cambiemos tiene media sanción y buscará convertirse en ley el 26 de diciembre, en la última sesión del año en Diputados.

PROYECTO DE LEY. La iniciativa tiene media sanción y será tratada en Diputados el 26 de diciembre. FOTO TOMADA DE DIARIO POPULAR PROYECTO DE LEY. La iniciativa tiene media sanción y será tratada en Diputados el 26 de diciembre. FOTO TOMADA DE DIARIO POPULAR
05 Diciembre 2017

Con la media sanción del Senado, Cambiemos buscará convertir en ley el proyecto de reforma previsional en la última sesión del año en Diputados, que se celebrará el 26 de diciembre. La iniciativa propone una serie de modificaciones a los cálculos de los haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. Sin embargo, el proyecto original sufrió algunos cambios generados por el peronismo.

Cómo se calculan actualmente las jubilaciones

- Hasta el momento, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, un sistema que rige desde 2009 y que aplica un aumento de manera automática en los meses de marzo y septiembre. Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones.

Publicidad

Reunión en el Senado: contundente apoyo de los gobernadores a las reformas de consenso fiscal y previsional

- Esta nueva ley generó que, desde marzo de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la Anses que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Indec, informó el portal Chequeado.com.

Publicidad

Cuál es el cálculo que propone Cambiemos

- El proyecto oficialista -que cuenta con media sanción- propone que la movilidad jubilatoria se base, a partir del año que viene, en la inflación medida por el Indec. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La iniciativa legislativa original planteaba, además, un plus relacionado con el crecimiento de la economía.

Los tres senadores tucumanos votaron igual: sólo Elías de Pérez argumentó por qué lo hizo

- Cambiemos buscaba que ese plus sea del 5% de la evolución del PBI en términos reales. Sin embargo, desde el peronismo presionaron para que este cálculo sea diferente y se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios, ya que el PJ insistió con que “la mejora para los jubilados sería insignificante".

- En plena reunión de comisión, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a la propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones, informó Télam.

Otros puntos importantes de la reforma previsional

El proyecto de ley propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio, con aportes efectivos.

Al mismo tiempo, se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años, para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

"Pierden los jubilados"

Tanto la propuesta original como la que ya tiene media sanción perjudicaría a los jubilados, de acuerdo a un análisis realizado por el diario "Página 12". Desde el oficialismo, la propuesta se presentó como una racionalización de recursos que permitiría un "ahorro" estatal en seguridad social de $ 100.000 millones durante 2018.

El ex director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y Gerente de Normalización de Prestaciones y Servicios de la Anses, Miguel Angel Fernández Pastor, consideró que la reforma previsional es un retroceso con consecuencias nefastas. "El índice de movilidad fue uno de los mayores logros en materia de seguridad social. La fórmula es procíclica: cuando hay crecimiento económico el sistema previsional se beneficia tanto por suba de salarios y por la recaudación. Y cuando hay recesión, el esquema funcionaba con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad como equilibrador. Si hay un ahorro de 120 mil millones de pesos para el sistema previsional es porque lo pierden los jubilados”, consideró.

"Los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo"

El diputado macrista Pablo Tonelli admitió que con la nueva fórmula matemática que se aplicará para determinar los aumentos, los jubilados “están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”. Es que, de acuerdo con la mirada de Cambiemos, la prioridad es que los ingresos de la tercera edad se muevan a la par de la inflación y no por encima de esta, como sucede con el cálculo vigente, que toma como núcleo la recaudación. “Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima de la fórmula actual”, argumentó el diputado del oficialismo.

Comentarios