Los tres senadores tucumanos votaron igual: sólo Elías de Pérez argumentó por qué lo hizo

Los tres senadores tucumanos votaron igual: sólo Elías de Pérez argumentó por qué lo hizo

Alperovich, Mirkin y la radical, con distintas motivaciones, aprobaron el consenso fiscal.

La votación se realizó anoche en la Cámara alta. TÉLAM
La votación se realizó anoche en la Cámara alta. TÉLAM
01 Diciembre 2017

Los tres senadores tucumanos coincidieron en sus votos en favor los tres proyectos acordados entre la Nación y 23 gobernadores de provincias (San Luis fue la excepción): reforma previsional, responsabilidad fiscal y consenso fiscal. Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) y José Alperovich y Beatriz Mirkin (PJ) levantaron sus manos con juntamente, aunque con motivaciones diferentes; la radical respondiendo al poder central y los justicialistas acatando lo que pactó el gobernador, Juan Manzur, con el Gobierno nacional.

Defensa radical

De los tres parlamentarios, la única que habló fue Elías de Pérez y lo hizo para defender la propuesta del oficialismo. “Vamos a decir las cosas como son: un millón de personas ya han teniendo su reparación histórica; 457.000 salieron ya de cobrar la mínima; el porcentaje promedio en sus haberes ha sido del 35%; y hay 389.000 abuelos de más de 80 años que han tenido un incremento aún mayor”, detalló para replicar a sus pares del kirchnerismo que sostenían que la normativa previsional afectaba derechos adquiridos del sector pasivo.

Publicidad

La media sanción de los proyectos en la Cámara Alta se produjo tras más de ocho horas de debate. El proyecto de Reforma Previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra. El Consenso Fiscal, en tanto, fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15, y dos abstenciones; mientras que el proyecto de Responsabilidad Fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores, 14 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

Cambiemos consiguió el apoyo del grueso del bloque mayoritario, que conduce Miguel Pichetto, para avanzar con el cambio en el cálculo del haber jubilatorio, que el Gobierno debió aplicar por las modificaciones acordadas con gobernadores sobre distintos impuestos.

Publicidad

Con la iniciativa las jubilaciones se calcularán en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial (Ripte). El texto original contemplaba sólo el factor de la suba de precios y un plus por PBI, que el PJ consideró insuficiente.

Consensos básicos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la Argentina tiene que tener “una mirada alejada de cualquier actitud reaccionaria y conservadora de encerrarse y negarse a debatir los temas”, en relación con las reformas que impulsa el Gobierno, y celebró que el Senado haya aprobado “en forma mayoritaria” los tres proyectos de ley.

“Los consensos básicos que planteó el Presidente son ampliamente aceptados por los diversos actores del mundo institucional, el Congreso, el diálogo con el mundo sindical y empresarial”, destacó Peña. (Télam-Parlamentario.com)

Comentarios