El Senado dio media sanción a la reforma previsional impulsada por el Gobierno

El Senado dio media sanción a la reforma previsional impulsada por el Gobierno

Con apoyo de parte del PJ, la iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El proyecto recibió el respaldo de los tres senadores tucumanos.

APOYO. Así votaron los senadores el proyecto de reforma provisional. CAPTURA DE VIDEO APOYO. Así votaron los senadores el proyecto de reforma provisional. CAPTURA DE VIDEO
29 Noviembre 2017

El Senado le dio hoy media sanción y giró a Diputados la reforma previsional impulsada por el Gobierno. La iniciativa obtuvo fue aprobada por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Los senadores tucumanos José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo.

La ley Previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Publicidad

También obtuvo media sanción la ley de responsabilidad fiscal, que ya había sido consensuada entre el Gobierno nacional y 23 provincias para limitar el gasto público. La iniciativa obtuvo 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. Ahora pasará a Diputados para su tratamiento. La intención del presidente Mauricio Macri es que sea aprobada antes de fin de año.

El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Publicidad

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

Debate

La iniciativa más cuestionada fue la que introduce cambios a la Ley Previsional, que fue rechazada por varios senadores, en su mayoría del peronismo.

El representante del Movimiento Popular Neuquino, el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, integrante de la CGT, adelantó que iba a votar el consenso fiscal y la ley de responsabilidad, pero no la Reforma Previsional.

"A través de los años vamos a ver un salario del jubilado cada vez menor", expresó Pereyra, tras lo cual el peronista chaqueño Eduardo Aguilar pidió que se vuelva a cambiar la fórmula de aumento jubilatorio contenida en el proyecto de ley para que "se muevan en la misma proporción que los trabajadores activos".

Por el contrario, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió la iniciativa porque servirá para "establecer un parámetro de previsibilidad en toda la Argentina y va a redundar en un proceso de crecimiento sostenido que va a beneficiar a todas las provincias y al Estado Nacional".

La radical Silvia Elías de Pérez, en tanto, cuestionó a la oposición y pidió "ratificar el consenso arribado entre los gobernadores y el gobierno nacional en pleno. Es fácil decir que ratifican una cosa y no ratifican otras. Y me rebelo cuando me hablan de que hubo un apriete", sentenció.

Nota en desarrollo...

Comentarios