Sólo 0,4% de alza tuvieron las ventas minoristas en noviembre

Según CAME, sectores como la construcción, viviendas y automóviles canalizan buena parte del consumo, que fue menor que en octubre

04 Dic 2017
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IMPULSO. Materiales para la construcción, con el 5%, el rubro de más alza. archivo

Las ventas minoristas crecieron 0,4% interanual en noviembre, con “muchos altibajos” en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizando parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El informe sostuvo que “noviembre tuvo muchos altibajos. Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento”. El rubro neumáticos registró la mayor caída con una baja de 2,9% y alimentos y bebidas cayó 2%, con un desplazamiento de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, materiales para construcción subió 5%, mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos tuvieron un mes positivo y crecieron 3,3%, 3,2% y 2,6%, respectivamente. En la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1% anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.

Con el resultado de noviembre, en los once meses de 2017 las ventas minoristas de las PyME acumulan una baja anual de 1,5%. Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra, que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días.

Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras, indicó la CAME, según un cable de la agencia Télam.

En un comunicado, la entidad sostuvo que las ventas a precios constantes del comercio minorista PyME crecieron apenas 0,4% en noviembre de 2017, frente a igual fecha de 2016, desacelerando la tasa de recuperación que se registró en octubre. De los 2.000 negocios relevados, el 48% aumentó mientras que el 52% se mantuvo sin cambios o continuó declinando (en la comparación anual). A su vez, de los 19 rubros sondeados en el mes, 9 tuvieron caídas, 9 progresos y 1 se mantuvo sin cambios. La suba de noviembre fue traccionada por tres sectores: “Materiales para la construcción”, que creció 5% anual alentada por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente, y “Calzados e Indumentaria” con evoluciones de 3,2% y 3,3% anual respectivamente, alentados por la venta de temporada que venía muy demorada y las buenas promociones que se lanzaron. La buena performance del sector construcción y reparaciones impulsó la demanda de materiales eléctricos y ferreterías. En el primer caso, los despachos (siempre medidos a precios constantes) subieron 2,2% y en el segundo 2,6% (ambas anuales). Las perspectivas de los empresarios, a futuro, son muy buenas, agregó el comunicado.

Para los negocios pequeños y medianos del rubro ‘Alimentos y bebidas’, noviembre no fue un buen período. Las ventas cayeron 2% anual, básicamente porque hubo mucho desplazamiento de compras hacia las grandes superficies. Los hipermercados lanzaron muy buenos descuentos, con rebajas del 50% en el caso del acuerdo del Banco Provincia con diversos súper, o devolución del 100% de la compra en checks (vales), entre otras grandes ofertas. Para los más chicos fue imposible competir con esas propuestas y los más cercanos a esas grandes cadenas tuvieron derrumbes muy pronunciados en los despachos del mes.

Un rubro que anduvo bien fue “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas crecieron 2,6% frente a noviembre de 2016 (siempre medidas a precios constantes). Para lo que va del año, el sector acumula una baja anual de 2,2%. El mes fue muy bueno para los comercios que participaron de iniciativas como el Cyber Monday o que implementaron el expendio por internet a través de plataformas, concluyó.

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