Zelaya afirma que conducirá el Concejo durante un año más

Zelaya afirma que conducirá el Concejo durante un año más

El radical dijo que sólo buscan desestabilizarlo.

FOTO ARCHIVO/ LA GACETA
FOTO ARCHIVO/ LA GACETA
02 Diciembre 2017

Benjamín Zelaya, presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, les mandó un mensaje a los ediles que reclaman una renovación de la mesa de autoridades. “Deberán esperar un año más”, desafió el radical.

En la última semana, la endeble convivencia en el cuerpo deliberativo volvió a tensarse. Los tres ediles oficialistas (Javier Jantus, Marcelo Rojas y José Macome) y los dos peronistas (Héctor Aguirre y Walter Aráoz) presentaron el martes un pedido de convocatoria a sesión para que se renueven las autoridades del Concejo, teniendo en cuenta que ese mismo día se cumplía un año de la asunción del trío compuesto por Zelaya, por Lucas Cérusico (vicepresidente primero) y por Aguirre (vicepresidente segundo). Como Zelaya no convocó a esa sesión (estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo, por una licencia del intendente Mariano Campero), los oficialistas y los justicialistas consideran que la continuidad de Zelaya es ilegítima.

Publicidad

El presidente del cuerpo, sin embargo, cree todo lo opuesto. “La continuidad de la autoridades del Concejo es legítima”, aclaró. Y se mostró sorprendido por la alianza política que forjaron los peronistas Aguirre y Aráoz con los camperistas. La dupla, hasta hace un par de semanas, actuaba junto a los opositores radicales Zelaya, Cerúsico y Maximiliano García y el macrista Pedro Albornoz Piossek.

“No sabemos qué pasó realmente entre los dos concejales peronistas y el intendente Campero. Repentinamente, entre gallos y medianoche, cambiaron de posición y de opinión, porque siempre estuvieron de acuerdo con la continuidad de la mesa directiva. A tal punto que Aguirre todavía sigue siendo el vice segundo”, ironizó.

Publicidad

El presidente del cuerpo, además, refutó a Jantus, a Macome y a Rojas. Según ellos, el Reglamento dispone que dentro de los 10 días anteriores a la caducidad anual de la mesa de conducción se debe convocar a elección. “Sólo buscan engañar a los vecinos: el reglamento interno es muy claro en cuanto a la legalidad de la continuidad de las autoridades. Cualquier pedido de renovación de autoridades formulado después del 28 de noviembre es totalmente extemporáneo. Están fuera de término y deberán esperar un año para poder pedir nuevamente elección de autoridades porque las actuales autoridades estamos prorrogadas para un nuevo período”, retrucó. Finalmente, aclaró que como el Concejo ya finalizó su período de sesiones ordinarias, sólo podría ser convocado a una reunión extraordinaria por el intendente, quien además debería justificar un motivo de interés público. “No por facultades que son propias del cuerpo deliberativo”, completó el radical.

Cerúsico, en tanto, tildó de “raro” lo sucedido con sus pares peronistas. “Pasó algo muy raro con los concejales peronistas, que junto a nosotros aprobaron el informe de la Comisión Investigadora por hechos de corrupción que involucran a la gestión de Campero y ahora están de socios con el denunciado (Rodolfo) Aranda”, planteó, en alusión al dirigente que aguarda desde hace un año poder sentarse en la banca que liberó Lisandro Argiró (asumió como secretario de Gobierno).

Comentarios