“El 64% de los taxis tiene aire acondicionado”, aseguraron desde el municipio

“El 64% de los taxis tiene aire acondicionado”, aseguraron desde el municipio

En el caso de los colectivos, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, indicó que 150 de las 400 unidades en circulación ya están climatizadas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Noviembre 2017

Toda una polémica se desató esta mañana entre los lectores de LA GACETA a partir de las declaraciones de la concejala Sandra Manzone. "Existe una ordenanza que habla de la obligatoriedad de que las unidades destinadas al servicio Sutrappa deben poseer aire acondicionado”, recordó la edil, quien integra la Comisión de Transporte.

Pese a que tener el aire encendido los días de calor es una obligación, eso no se ve reflejado en la experiencia de los usuarios. Los más de 60 comentarios que dejaron los lectores aseguran que es prácticamente imposible encontrar un taxi en óptimas condiciones y climatizado.

Publicidad

En ese contexto, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, recordó que esa ordenanza (es la número 4.547) fue promulgada en enero de 2013. Y aseguró que desde entonces se exige el aire acondicionado tanto para habilitar nuevas unidades como para renovar licencias.

"Es obligatorio el uso del aire acondicionado en taxis y en colectivos"
"Es obligatorio el uso del aire acondicionado en taxis y en colectivos"

“Al día de hoy ya pasaron por la inspección anual 5.760 licenciatarios de un total de 5.850, de los cuales el 64% tiene aire acondicionado”, aseguró. “Los controles son anuales, pero estamos pensando en hacerlo en forma semestral”, agregó el funcionario.

Publicidad

Los colectivos

La obligatoriedad abarca también a las líneas urbanas de colectivos que circulan por la capital. “Respecto a los ómnibus, de las 400 unidades urbanas que prestan servicio en San Miguel de Tucumán, 150 poseen aire acondicionado”, indicó Romero.

“Además, todas las unidades nuevas a las que se les da el alta deben tener aire acondicionado –agregó-. Sí es importante resaltar que para que en una unidad funcione correctamente el aire acondicionado debe tener cortina en cada ventanilla y esta debe estar cerrada”.

El funcionario también mencionó que 60 de las 400 unidades tienen piso bajo y 80, rampas para discapacitados. De estas últimas, señaló que el 90% son manuales y un 10% son electromecánicas.

Incluso precisó cuál es el costo de estos colectivos. “Una unidad con aire tiene un costo aproximado a los $ 2.7 millones y varía según la carrocería, y las unidades de piso bajo y caja automática rondan los $3.1 millones”, afirmó.

“Se está por iniciar un curso de capacitación con la mayor proveedora de aires acondicionados de ómnibus, para mantenimiento y mejor funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. Esto indica que ningún empresario emprendería semejante inversión para circular sin aire”, aclaró.

Respecto a los controles, aseguró que el personal municipal observa que las puertas del ómnibus estén cerradas mientras está circulando. “Al chofer que circula con las puertas abiertas se le labra el acta de infracción”, advirtió.

Comentarios