"Es obligatorio el uso del aire acondicionado en taxis y en colectivos"

"Es obligatorio el uso del aire acondicionado en taxis y en colectivos"

Sandra Manzone, concejala e integrante de la Comisión de Transporte, aclaró que así lo establece la ordenanza que regula el Sutrappa. En estos días habrá máximas que rondarían los 40°.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Noviembre 2017

El calor es bravo en Tucumán y el aire acondicionado, hoy en día, es una necesidad. Durante esta semana, las temperaturas llegarían hasta los 38 grados, con 40º de sensación térmica. Y en esta provincia -lamentablemente- encontrar un taxi con AA es como ganarse el gordo de Navidad.

Lo que muchas personas no saben es que en San Miguel de Tucumán existe una ordenanza que regula el Sutrappa que les exige a los dueños de taxis que sus unidades cuenten con aire acondicionado.

También es obligatorio que en los días de altas temperaturas este dispostivo sea empleado a los fines de brindar un mejor servicio al pasajero.

"En la ordenanza se habla de la obligatoriedad de que las unidades destinadas al servicio Sutrappa deben poseer aire acondicionado. Esta ordenanza debe tener aproximadamente cuatro años. Es obligación que tengan aire acondicionado, no climatizador, y la obligatoriedad de su uso", explicó la concejala e integrante de la Comisión de Transporte, Sandra Manzone.

Además, contó que "lo mismo pasa con algunas líneas de colectivos que tienen aire acondicionado, pero que nos los utilizan y llevan las ventanillas abiertas".

Publicidad


En Tucumán, muchas unidades en circulación no se hallan en buenas condiciones y carecen de aire acondicionado. En 2016, el 60% de los vehículos no aprobaron la inspección la primera vez y tuvieron que volver a hacerla. Lo que se controla en ella es: cubiertas, aspecto exterior del auto, asientos, puertas, aire acondicionado, entre otros. 

Publicidad

Cuatro reglamentaciones que los taxistas rara vez cumplen y que indignan a los pasajeros

1. Los choferes deben trabajar aseados y con pantalón y camisa. Uno de los reclamos habituales de los pasajeros suele ser el mal aspecto que presentan algunos choferes.

2. Los autos pasan por un control anual en el que además de los papeles, se revisa el estado de cada uno. “Suelen ‘maquillar’ los taxis para aprobar el control sin problemas“, comentó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero. Por ese motivo, las autoridades municipales decidieron empezar a hacer estos controles cada seis meses y no una vez al año, como venía ocurriendo hasta ahora.

3. Todos los taxis deben estar registrados y su conductor debe circular con el carnet profesional, la ficha con sus datos personales y la verificación técnica hecha. En los controles, las autoridades constatan que, en muchos casos, esto no se cumple.

4. El aire acondicionado de los autos debe funcionar correctamente. Todo aquel que toma un auto de alquiler en Tucumán durante los meses cálidos, sabe que esto ocurre en muy pocos casos.

Comentarios